MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las cancelaciones y retrasos son un problema que afecta diariamente a los pasajeros de transporte aéreo, pero en las fiestas navideñas este problema se agrava, según Kayak.es, que afirma que en los últimos dos años los vuelos durante las fiestas han sufrido más retrasos en comparación con el resto del año.
El problema radica en que los perjudicados no están suficientemente informados sobre cómo reclamar ante estos inconvenientes, según Gate28
El comparador de Internet afirma que en España la media de vuelos retrasados pasa de un 9% durante el resto del año a un 11% en las Navidades. La media de minutos que se retrasan los vuelos alcanza los 70 minutos y el aeropuerto español donde se producen más retrasos en los vuelos es Málaga, con un 15% de retrasos de las salidas y un 13% de las llegadas.
De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos tres horas pueden optar, salvo circunstancias excepcionales, a una indemnización de hasta 600 euros por persona y cuentan con diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque, según ha informado Gate28 en un comunicado.
Según una encuesta de Gate28, el 75% de los viajeros en España sabe que puede reclamar una indemnización, pero tan sólo un 31% conoce que, para ello, el vuelo tiene que haber sufrido un retraso de al menos de tres horas.
¿QUÉ DERECHOS TIENE LOS PERJUDICADOS?
Con respecto a la cantidad de indemnización, la encuesta de Gate28 afirma que ocho de cada diez españoles desconoce cuál es el importe máximo que puede llegar a reclamar y tan sólo un 3% sabe que se trata de 600 euros.
Los empresarios y los profesionales liberales son lo que más conocimiento tienen de las cantidades a indemnizar en un contexto en el que el 10% de los viajeros la fija en un máximo de 400 euros, un 3% lo eleva a 1.000 euros y un 5% cree que no hay límite.
Se trata de un desconocimiento generalizado que puede llegara a perjudicar en caso de sufrir algún caso de cancelación, overbooking o de retraso aéreo.