DUBLÍN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ryanair ha comunicado este jueves que acoge "positivamente" el fallo sobre el caso 'Mons', que dictamina que el personal de vuelo de las compañías aéreas tienen derecho a recurrir a los tribunales que considere "más cercanos a sus intereses", lo que impide que la compañía pueda someter los contratos laborales de su tripulación europea de modo unilateral a la legislación irlandesa.
"Mantener varios criterios a la hora de valorar (la situación laboral y judicial de los empleados) garantiza que la jurisdicción más apropiada se aplique en aquellos casos en los que se involucra a trabajadores del ámbito del transporte internacional en lugar de un único criterio", afirma la compañía irlandesa.
La interpretación unilateral de los contratos, defiende la compañía, "limitaría esa valoración y restringiría el movimiento y la flexibilidad con innumerables reglamentos y diferentes tripulaciones en toda Europa".
Ryanair también ha afirmado que no contempla alterar "en modo alguno" sus contratos irlandeses de empleo o los derechos sindicales de sus trabajadores.
"La legislación laboral doméstica de todos los Estados Miembros está sujeta a las directivas comunitarias para asegurar la protección de los empleados en materia de bajas remuneradas", apunta la operadora.
"La legislación irlandesa ha adoptado todas las directivas europeas en derecho laboral, que también están recogidas en los contratos de Ryanair", destaca, y añade que "en algunos casos ofrece mejor protección que en otros países de la Unión Europea".
DOS TRABAJADORES ESPAÑOLES AFECTADOS
El caso se refiere al de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink --principal agencia de contratación y formación de personal de tripulación de la 'low cost'--, que designaron en sus contratos al aeropuerto belga de Charleroi como su base.
Los trabajadores comenzaban y terminaban su jornada de trabajo en dicho aeropuerto y sus contratos les obligaban a residir a menos de una hora del mismo.
El Tribunal Laboral Superior de la localidad belga de Mons, al que recurrieron los seis trabajadores en 2011 para exigir que se aplicara el derecho laboral belga en sus condiciones, ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UE que aclare si es competente en el litigio y el alcance del lugar de trabajo habitual, al albergar ciertas dudas sobre su competencia.