Ryanair asegura que cumple la ley europea tras el anuncio de Bélgica de llevar a la aerolínea a los tribunales

Ryanair
RYANAIR
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 14:37

Bruselas vigila "de cerca" que los países toman las medidas adecuadas para cumplir con este control sobre Ryanair

MADRID/BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Ryanair aseguró este jueves que cumple la ley europea y que está haciendo "todo lo necesario" para ofrecer alternativas a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos, después de que Bélgica decidiera llevarla ante la Justicia por las anulaciones de las últimas semanas.

"Ryanair cumple plenamente con toda la legislación EU261 y está haciendo todo lo necesario para reubicar a los pasajeros afectados", indicaron a Europa Press desde la oficina de prensa de la compañía de bajo coste en España.

Bélgica anunció este miércoles su decisión de llevar a la compañía irlandesa de bajo coste ante los tribunales al considerar que ha violado la legislación belga y demostrado "falta de conciencia profesional", por el modo en que ha gestionado la cancelación de más de 270 vuelos en este país solo en octubre.

El ministro de Consumo, Kris Peeters, ha tomado la decisión de denunciar el caso ante el Tribunal de Comercio tras una investigación en profundidad sobre las prácticas de la aerolínea.

Entre las prácticas denunciadas figura la comunicación en inglés de Ryanair con sus clientes en Bélgica, país en el que las lenguas oficiales son el francés y el flamenco, y el hecho de que haya ofrecido información insuficiente a los pasajeros sobre los derechos que les asiste en caso de anulación de vuelos.

El pasado lunes, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, avisó de que le corresponde a los Estados vigilar la compañía cumple adecuadamente con la legislación comunitaria, durante un debate con eurodiputados en Estrasburgo (Francia).

Las reglas de la Unión Europea para pasajeros incluyen el derecho de los pasajeros a ser informados con antelación, a devolverles el dinero u ofrecerles rutas alternativas en horarios similares e, incluso, compensaciones económicas en algunos casos.

Bruselas "vigila de cerca", dijo la comisaria, que los países toman las medidas adecuadas para cumplir ese control sobre Ryanair en el caso de las anulaciones y tomará medidas si detecta dejación. En este sentido, Bulc elogió las acciones emprendidas hasta ahora por las autoridades aéreas de países como Irlanda y España.

Leer más acerca de: