Ryanair pierde 20 millones en su tercer trimestre fiscal por la caída de las tarifas

Aviones de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 13:04

Apunta a que las tarifas caerán hasta un 7% esta temporada de invierno frente a la rebaja del 2% inicial

DUBLÍN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha registrado unos 'números rojos' de 20 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, finalizado el 31 de diciembre, frente al beneficio neto de 105,6 millones de euros reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior, excluyendo las cuentas de su filial austriaca Laudamotion. Se prevé que a cierre del año las pérdidas de la filial austriaca sean de 140 millones de euros.

La aerolínea irlandesa que lidera Michael O'Leary ha achacado este resultado a la caída del 6% de las tarifas (a 30 euros) debido al exceso de capacidad en la temporada de invierno en Europa, que se vio compensada por un incremento del 8% del tráfico de pasajeros durante el periodo.

En un comunicado, O'Leary ha calificado de "decepcionante" este resultado si bien apunta a que prácticamente en su totalidad se debe a unas tarifas "más débiles" de lo esperado, con precios en su "mínimo histórico", lo que por otro lado beneficia al crecimiento del tráfico actual y futuro.

La aerolínea apunta que las tarifas aéreas seguirán cayendo hasta un 7% en la segunda mitad del ejercicio (octubre-marzo) frente al 2% previsto anteriormente.

Durante el tercer trimestre, Ryanair logró un volumen de facturación alcanzó de 1.530 millones de euros, lo que supone una mejora del 9% con respecto a los 1.410 millones de euros del mismo periodo de 2017, con un incremento del 1% por cliente (tras aumentar un 8% el número de usuarios).

Destaca sobre todo el sólido desempeño de los ingresos por servicios complementarios, con un incremento del 26%, hasta los 557 millones de euros, con una mejora en la venta de estos servicios por viajero (+18%).

La aerolínea subraya estas mejoras fruto de las medidas aplicadas para su transformación digital, ya en marcha y que completará antes de que finalice el año con la que espera triplicar su capacidad. Ryanair prevé alcanzar la cota de los 200 millones de pasajeros para 2024.

Por contra, los costes operativos de la compañía crecieron un 6% en el tercer trimestre, hasta 30 millones excluyendo el combustible, en gran medida por el aumento del 20% aplicado en salarios a pilotos y por la inversión en personal de los colectivos de tripulantes de cabina (TCP) e ingenieros.

Los costes unitarios por combustible también subieron un 6%. La aerolínea prevé mejorar su eficiencia en los costes los próximos cinco años, con la incorporación de cinco aviones 737 MAX. Además, ha ampliado sus coberturas por combustible asegurándose el 90% para el ejercicio 2020 y el 13% para el ejercicio 2021.

LAUDAMOTION, RENTABLE EN TRES AÑOS.

Ryanair, que no facilita sus cuentas acumuladas correspondientes a sus nueve primeros meses fiscales, señala que su filial Laudamotion, de la que controla el 100% desde diciembre tras la adquisición del 25% que no ostentaba, reportó unas pérdidas excepcionales de 46,5 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio.

Se estima que su filial austriaca Laudamotion alcance los cuatro millones de pasajeros en su primer año, si bien en pérdidas debido a los contratos de arrendamiento para aeronaves y cobertura de combustible. Pese a ello, se han reducido desde 150 millones de euros los 'números rojos' previstos a 140 millones de euros.

La aerolínea austriaca, que opera ya con seis 737-800 arrendados a la compañía irlandesa e iba a alquilar nueve aviones A320 en el verano de 2019, aumentará su flota desde 20 a 30 aeronaves (todas Airbus) para verano de 2020, gracias a acuerdos con arrendadores. Este verano sumará 25 aviones frente a los 19 del pasado verano. Con todo, su expectativa es que se reduzcan sus pérdidas en 50 millones de euros dependiendo de la evolución del negocio, y que en su tercer año alcance los 7,5 millones de viajeros y sea rentable.

La compañía, rebajado en dos ocasiones sus previsiones de ganancias anuales ante la incertidumbre sobre el 'Brexit' y la caída de las tarifas aéreas, defiende que su balance es "de los más sólidos de la industria aérea", con un flujo efectivo de casi 560 millones de euros e inversiones de capital de 1.200 millones de euros. En los nueve primeros meses ha devuelto 560 millones a sus accionistas. Su deuda neta es de 1.500 millones de euros.

La aerolínea irlandesa de bajo coste prevé cerrar el ejercicio con unas ganancias de entre 1.000 millones y 1.100 millones de euros, excluyendo su filial Lauda, frente a su estimación anterior (1.100 y 1.200 millones), rebajadas en octubre en un 12% por el impacto de huelgas y el alto precio del combustible.

'BREXIT'.

Ryanair considera que el riesgo a un 'Brexit' sin acuerdo sigue siendo "preocupadamente alto", si bien confía en que el sentido común prevalezca para un periodo de transición de 21 meses, actualmente sobre la mesa.

La aerolínea de bajo coste insiste en la necesidad de acuerdos bilaterales para que no se vean afectados los vuelos a partir de abril de 2019 y recuerda que ha tomado las medidas necesarias para proteger sus intereses obteniendo un certificado como operador en Reino Unido, y restricciones en la venta de acciones a inversores no comunitarios por un tiempo, para garantizar que su condición de aerolínea comunitaria.

Finalmente, apunta a que los precios más altos de combustible y las tarifas más bajas en los últimos cuatro meses han acentuado el proceso de consolidación del sector especialmente entre las aerolíneas más pequeñas, al tiempo que otras están buscando urgentemente compradores para sobrevivir o cerrando bases como Norwegian. "Esperamos más cierres y fallos de líneas aéreas en 2019 debido a la sobrecapacidad en el mercado europeo, que está causando una debilidad continua en las tarifas", ha concluido.

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