Publicado 02/02/2015 18:35CET

Ryanair recomienda al Gobierno de Dublín que venda su participación en Aer Lingus

Michael O'leary
EUROPA PRESS

DUBLÍN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha afirmado hoy que el Gobierno de Irlanda debería vender su participación en la aerolínea irlandesa Aer Lingus, de la que además de rival es su principal accionista con el 29,8% y en la que el 25% está en manos del Estado irlandés.

No obstante, O'Leary evitó valorar la última oferta que IAG ha puesto sobre la mesa para hacerse con Aer Lingus de 2,55 euros por título --2,50 euros por acción más un dividendo de 0,05 euros--, y que supone valorar Aer Lingus por unos 1.360 millones de euros.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que Aer Lingus no seguirá siendo independiente en el futuro, por lo tanto, es solo una cuestión de tiempo saber a qué grupo se unirá", indicó O'Leary, quién valoró este lunes los resultados obtenidos por Ryanair durante su tercer trimestre fiscal.

O'Leary señaló que en lo que se refiere a Ryanair, como accionistas de Aer Lingus, no han recibido una oferta formal ni se ha producido un acercamiento.

"El Gobierno irlandés como accionista del 25% es libre de tomar sus propias decisiones", afirmó, para añadir que lo importante a tener en cuenta "son los intereses a largo plazo para Irlanda", informa el diario irlandés 'Irish Independent'.

Pese a ello, consideró que Aer Lingus debería está en manos de un grupo irlandés. "No importa --agregó-- porque Ryanair es diez veces más grande que Aer Lingus". Ryanair obtuvo un beneficio de 49 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 35 millones de euros del anterior.

Hay que recordar que la Comisión Europea (CE) frustró varios intentos de Ryanair por hacerse con su rival Aer Lingus en 2006, 2009 y el último en 2013 alegando problemas de competencia, dado que de producirse controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.

Ryanair ofrecía 1,30 euros por acción en efectivo por las acciones que no controlaba para hacerse con el 100%, lo que suponía 694 millones de euros, y se comprometía a ceder a Flybe las actividades de Aer Lingus en 43 rutas aéreas y a IAG derechos de vuelo en los aeropuertos de Londres para que pueda operar las rutas Dublín-Londres, Shannon-Londres y Cork-Londres.

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