SAS compra 50 aviones A320neo adicionales de cara a unificar su flota para 2023

Avión de SAS
SAS - Archivo
Actualizado: martes, 10 abril 2018 16:17

La entrega de los nuevos aviones arrancará en la primavera de 2019 y se prolongará hasta 2023

COPENHAGUE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo escandinavo SAS ha decidido realizar un pedido de 50 aviones A320neo a Airbus, valorado en 4.000 millones de dólares (3.246 millones de euros) al precio del catálogo del fabricante, cuya entrega arrancará en la primavera de 2019 y se prolongará hasta el año 2023, ha anunciado la compañía aérea.

Según detalla el grupo, el acuerdo se divide en dos fases: los primeros 15 nuevos A320neo, con entregas desde la primavera de 2019 hasta 2021, se han asegurado a través de declaraciones de intenciones de compra con arrendadores. Los restantes 35 A320neo se entregarán directamente por Airbus hasta 2023.

El precio de lista incluye los motores, comprados directamente a Airbus, antes de los descuentos acordados entre SAS y el constructor aeronáutico. Los otros 15 aviones A320neo serán arrendados a compañías de 'leasing'.

La orden también incluye opciones para otros cinco A320neos adicionales. Además, SAS tiene la posibilidad de aumentar el número de aviones que pueden alquilar a arrendadores, a través de su subsidiaria Gorm Asset Management.

Estos nuevos A320neo se sumarán a la flota actual de 56 aviones Airbus (ocho A340, ocho A330 y 40 de la familia A320). La aerolínea anunciará más adelante su elección de motores. SAS es cliente de Airbus desde 1980, según el constructor aeronáutico.

MODELO ÚNICO EN FLOTA

SAS ya tiene 17 aviones A320neo en servicio de un pedido anterior de 30 aeronaves de este modelo. Con este nuevo encargo, el grupo aéreo contará con 80 unidades del A320neo en servicio en 2023. Junto a las aeronaves existentes, esto también creará "flexibilidad" para su crecimiento.

Así pues los nuevos aviones se financiarán a través de una combinación de arrendamientos financieros, venta y arrendamiento posterior, y con un flujo de efectivo generado por sus propias operaciones. Todos los aviones estarán equipados con WiFi de alta velocidad y tendrán los nuevos interiores de cabina.

Con todo, SAS busca unificar su flota con un solo modelo de avión pues por primera vez tendrá de tipo único de aeronave para 2023 con los aviones de corta y mediana distancia más eficientes del mercado en términos de costes e impacto medioambiental.

Durante la década de 2010, inició la armonización y simplificación de su flota de aviones. Actualmente, tiene dos tipos de aeronaves en servicio dentro de Europa, en comparación con los seis tipos diferentes con los que operaba en 2012. A medida que lleguen los nuevos aviones, SAS comenzará a retirar paulatinamente sus Boeing 737 y los A320 existentes, de la generación anterior.

La familia A320neo incorpora las tecnologías más avanzadas, entre ellas motores de última generación y dispositivos 'sharklet', con más de 6.000 pedidos de 99 clientes, ha captado una cuota de mercado cercana al 60%, según datos de Airbus.

MEDIDAS DE EFICIENCIA

"Hace poco más de un año, comenzamos a integrar por etapas el nuevo A320neo, y desde entonces hemos recibido una respuesta muy positiva de parte de nuestros clientes. Por lo tanto, a través de este pedido, podemos seguir mejorando e invirtiendo en nuestra oferta y, por lo tanto, en el futuro de SAS", ha subrayado el presidente y consejero delegado del grupo aéreo, Rickard Gustafson.

El A320neo complementará la flota existente de Airbus de SAS para reemplazar sus aviones de la generación anterior, al tiempo que reduce su huella ambiental con un menor consumo además de combustible (15-20% de ahorro por asiento ofrecido en comparación con el que gradualmente está retirando).

SAS ya invierte en biocombustibles y lleva trabajando durante varios años para estimular el aumento de la producción. La compañía explica que las mejoras de eficiencia acometidas han contribuido a la mejora de la rentabilidad del grupo, que a su vez ha permitido realizar este nuevo pedido adicional.

El grupo está en proceso de implementar 3.000 millones de coronas suecas (292 millones de euros) en ganancias de eficiencia para 2020, aunque su intención es extender estas medidas más allá de esta fecha a lo que contribuirá contar con un tipo único de aviones en su flota.

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