SAS vende el 80% de Wideroe por más de 232 millones

Avión de SAS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   SAS ha formalizado la venta del 80% de sus acciones en Flyveselskap de Wideroe, la aerolínea regional de Noruega, a un grupo de inversores formado por Torghatten ASA, Fjord1 y Nordland Fylkeskommune por 2.000 millones de coronas suecas (232,4 millones de euros), según confirmó la aerolínea.

   La compañía aérea, con sede en Estocolmo (Suecia), mantendrá una participación del 20% en Wideroe pero ya ha anunciado que se desprenderá de sus acciones restantes en la aerolínea regional en 2016.

   El grupo escandinavo destacó que la venta representa "un paso importante" en la mejora de su posicionamiento financiero con una "reducción significativa" del apalancamiento financiero, ya que la operación contribuirá a reducir su deuda.

   No obstante, después de la transacción, SAS y Wideroe tendrán una "estrecha y continua" cooperación comercial, por lo que Wideroe seguirá siendo un "importante" socio regional de SAS. Como parte de la operación, SAS venderá siete aviones Dash Q400 de Wideroe, arrendados actualmente por la aerolínea regional.

IMPACTO EN SUS CUENTAS.

   SAS recibirá unos 2.000 millones de coronas suecas (232,4 millones de euros) en relación con la venta de Wideroe, incluyendo las transacciones relacionadas con las aeronaves, y hasta 300 millones de coronas suecas (34,887 millones de euros) en el caso de una desinversión total en 2016.

   Además, la operación reducirá el impacto negativo ya anunciado en la adopción de las normas de presentación de informes modificados para las pensiones, en aproximadamente 1.000 millones de coronas suecas (116,2 millones de euros).

   El presidente y consejero delegado de SAS, Rickard Gustafsson, destacó que la desinversión se encuentra en línea con la estrategia 'excellence' para construir a largo plazo una posición financiera "fuerte".

Leer más acerca de: