Sepla cree que el laudo no devuelve la paz social en Iberia al no readmitir "inmediatamente" a los despedidos

Pilotos De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 23:16

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla Iberia considera que el laudo de Jaime Montalvo, árbitro en el conflicto entre la aerolínea y Sepla, "no ha conseguido resolver el tema más importante para conseguir la paz social" en la compañía aérea al no admitir de forma "inmediata" a los pilotos que fueron despedidos.

Según señala Sepla Iberia en un comunicado, los despidos de ocho pilotos de la compañía se debieron a actuaciones por parte de la empresa que merecen una "clara y firme censura".

En el laudo, Montalvo recomienda a Iberia que se reduzcan las sanciones impuestas a los pilotos e insta a ambas partes a que retiren las demandas respectivas en los tribunales, si bien deja en manos de la aerolínea la readmisión de los despedidos.

Tras esta decisión, Sepla espera que "en breve se de un paso firme y de responsabilidad" con la readmisión de los despedidos, para así poder crear el clima de relaciones laborales "tan necesario en estos momentos para que Iberia sea un proyecto español de éxito".

"SACRIFICIO SALARIAL".

Por otra parte, el sindicato también remarca que el laudo de Jaime Montalvo supondrá "un gran sacrifico salarial" por parte de los pilotos, además de importantes incrementos de productividad.

Además, destaca que legaliza la creación de Iberia Express, hasta ahora ilegal, ya que quedan sin vigencia las condiciones que cuestionaban o condicionaban la facultad de Iberia de constituir Iberia Express.

"En contrapartida, y al igual que ocurre en el resto de compañías europeas de red similares a Iberia, los pilotos de Iberia son los que a partir de ahora volarán los aviones de la IB Express, lo cual proporcionará, sin duda, un elemento positivo de claro valor profesional dada la cualificación de los pilotos de Iberia, tal y como dicta el laudo", subraya.

Por último, Sepla cree que con este laudo "se refuerza la españolidad" de Iberia y de los aeropuertos del país, al mantenerse las salvaguardas que protegían dicha nacionalidad.