Sepla critica la intención de Norwegian de cerrar las bases en España, aunque la compañía asegura que se trata de ERTEs

Avión de Norwegian
Avión de Norwegian - NORWEGIAN - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 18:50

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sepla ha criticado este martes que Norwegian anunciara el pasado lunes, "de manera repentina y sin previo aviso a los representantes de los trabajadores", el cierre de la bases en España, un hecho que fuentes de la compañía desmienten alegando que se trata de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

El sindicato de pilotos considera que el cierre de las bases "dejaría en un absoluto desamparo jurídico a los trabajadores de Norwegian", a los que no se ha notificado la noticia "por los cauces oficiales", por lo que "desconocen qué derechos les amparan para hacer frente a la situación". Además, Sepla señala que estaba en proceso de negociación con la compañía de un ERTE por causas objetivas.

El sindicato resalta que la compañía "oculta información" y se reserva "el derecho de demandar a la aerolínea noruega ante cualquier jurisdicción".

No obstante, fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que, debido a la situación provocada por el coronavirus y la paralización del tráfico aéreo, todos los tripulantes de Norwegian en España se encuentran incluidos en un ERTE de fuerza mayor, que será sucedido por otro ERTE de causas organizativas y productivas una vez se extinga el primero con el cese del estado de alarma.

Así, señala que se trata de una medida adoptada por la falta de "visibilidad alguna" sobre los plazos o el ritmo de recuperación del tráfico aéreo una vez se estabilice la pandemia y se recupere la vida cotidiana.

Por ello, destacan que al tratarse de suspensiones de contratos pero "no de desvinculación", la empresa no ha planteado el cierre de los centros de trabajo.