Los TCP de Spanair harán huelga si las negociaciones no avanzan

Avión Spanair
CEDIDA
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:35

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de cabina (TCP) de Spanair convocarán huelga a partir de la semana que viene si las negociaciones del II Convenio Colectivo con la dirección de la aerolínea, que se están produciendo la tarde de este jueves, no avanzan.

En declaraciones a Europa Press, el representante de USO en Spanair, Jordi Mauri, ha explicado que si las negociaciones "avanzan por el bueno camino" esta semana, se podrían retomar de nuevo la semana que viene.

"La decisión de la huelga es muy delicada y debe estar muy meditada porque conocemos la importancia del sector aéreo y de los periodos vacacionales", ha asegurado.

Los sindicatos USO, Sitcpla y Stavla organizaron asambleas de TCP la pasada y la presente semana en las bases de Barcelona y Madrid de Spanair para decidir qué medidas emprender ante el bloqueo de las negociaciones.

En concreto, el 88% (572 personas) de los TCP que votaron optaron por medidas de presión inmediatas incluida la huelga, mientras que el 11,61% (76) se mostró a favor de continuar con las negociaciones y un 0,31% (2) votó en blanco.

La negociación de este segundo convenio --el primero venció en 2007, pero continúa vigente por la ultraactividad--, afecta a 1.000 trabajadores y los TCP piden incluir en este documento un aumento de salario, del tiempo de descanso y la inclusión de dietas de cara a la futura etapa de Spanair en la que se quiere consolidar como aerolínea que opera vuelos de largo recorrido.

El colectivo quiere que todas estas prestaciones se apliquen de forma progresiva de cara a que queden incluidas en las cuentas de Spanair de 2012: "No firmaremos un cheque en blanco", ha aseverado Mauri.

Por su parte, fuentes de la aerolínea presidida por Ferran Soriano han asegurado su voluntad de alcanzar un acuerdo lo antes posible y de que las negociaciones acaben con buen fin para ambas partes.