El tráfico mundial de carga crece un 5% en enero y da signos de "estabilización", según la IATA

Avión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 14:52

GINEBRA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tráfico mundial de carga creció un 5% el pasado mes de enero, con respecto al mismo mes de 2012, por lo que el mercado comienza a dar signos de "estabilización", según ha señalado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

No obstante, la organización ha destacado que este repunte se debe fundamentalmente al calendario del Nuevo Año Chino, ya que este año cayó en enero mientras que en el pasado ejercicio se celebró en enero, de forma que las fábricas asiáticas detuvieron su actividad por el periodo vacacional.

Así, al comparar el nivel de toneladas de carga por kilómetro (FTK) se observa un retroceso en la carga aérea del 0,9%, mientras que en la comparativa año a año la capacidad se expandió un 2,1% y el coeficiente de ocupación global se situó en el 41,9%.

Para el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, pese a las "alentadoras" señales aún es pronto para ser "demasiado optimistas", ya que pese a que se ha detenido la caída de la carga aérea, el volúmen sigue siendo inferior al de 2010 y 2011.

"Creemos que la demanda crecerá en torno al 1,4%, aunque los factores de carga continuarán siendo débiles", ha reconocido Tyler.

ORIENTE MEDIO CRECE.

Por regiones, las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento del 1,2% de la demanda en la comparativa anual, la mitad de lo que creció la capacidad, ante la debilidad económica de la zona euro, mientras que las compañías norteamericanas registraron un modesto repunte del 0,6% en enero, con un recorte en capacidad del 1%.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico, que representan alrededor del 39,2% de la carga aérea mundial, registraron un crecimiento de la demanda del 7,1%, mientras que la capacidad se redujo un 0,4%, al considerar que el ajuste del calendario repercutió positivamente en un alza del 3% en la demanda.

Por su parte, la compañía de Oriente Medio alcanzaron el mayor crecimiento, con un incremento de la demanda del 16,3% con respecto a enero de 2012 y una expansión de la capacidad del 12,4%.

Mientras tanto, las líneas aéreas latinoamericanas vieron caer su demanda en un 1,6% respecto al año anterior, con un aumento del 10,2% en capacidad, a la vez que la compañía africanas registraron un repunte de la demanda del 3,7% y un alza de la capacidad del 13,9%.

OBJETIVOS PARA 2013.

El próximo 12 de marzo los líderes aéreos de carga se reunirán en Doha (Qatar) con el desafío de lograr un crecimiento empresarial sostenible, pese a la frágil situación económica mundial, ante la necesidad de que Gobiernos y actores de la cadena de valor se alineen para mejorar la competitividad, según ha destacado Tyler.

"La carga aérea es importante para la economía mundial y la vida cotidiana. En términos de valor, casi un tercio de los bienes comerciados internacionalmente se envían por vía aérea. Empleo y oportunidades económicas se crean mediante la conexión de las mercancías a los mercados", ha afirmado el directivo.