MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La recuperación económica ya se deja notar en el sector aeronáutico y la demanda de aviones vuelve a subir a pesar de los actuales problemas de las aerolíneas por el encarecimiento del crudo, gracias a las buenas perspectivas del largo radio y a un aumento sostenido del tráfico aéreo.
De hecho el encarecimiento del combustible y el tirón de la ecoeficiencia también están pesando en la demanda del sector, tirando al alza por la necesidad de renovar flota con aviones que consuman menos combustible y emitan menores cantidades de CO2.
El impulso a las compras de aviones se dejó ver la semana pasada en el marco de la celebración del salón aeronáutico de Le Bourget (París), que vio crecer un 4% sus visitantes.
El constructor aeronáutico europeo Airbus logró en Le Bourget un total de 730 pedidos de aviones, por valor de 72.200 millones de dólares ( 50.556 millones de euros).
La gran estrella fue el A320neo, que recibió nada menos que 667 pedidos por valor de 60.900 millones de dólares (42.660 millones de euros). También vendió seis unidades del futuro A350 y doce del 'superjumbo' A380.
El constructor aeronáutico estadounidense Boeing, por su parte, no se fue de vacío del salón europeo y realizó 142 pedidos de aviones por valor de 22.000 millones de dólares (15.402 millones de euros).
El fabricante aprovechó para presentar en sociedad a su 787 'Dreamliner', cuya primera unidad será entregada este mismo año a ANA, y presentó su 747-8 carguero, que realizó el primer vuelo trasatlántico con biocombustibles.
Otro de los grandes triunfadores de Le Bourget fue el fabricante de Jets Bombardier, que logró pedidos por valor de 4.700 millones de dólares (3.308 millones de euros) para sus Cseries, Gobal 7000 y Global 8000.
GRANDES PEDIDOS.
La chilena LAN anunció esta semana la compra a Boeing de 32 aviones del 787 por 3.500 millones de dólares (2.453 millones de euros) que serán recibidas en el segundo trimestre de 2012, y compró a Airbus en Le Bourget 20 unidades del A320neo, realizando la mayor renovación de flota de su historia.
Además, esta misma semana las compañías chinas CAS y ICBC Leasing han firmado acuerdos con el constructor aeronáutico europeo Airbus para la compra de 88 aviones de la familia A320 por un valor de catálogo de 7.480 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros).
La también asiática Singapore Airlines ha realizado un nuevo pedido de 15 aviones A330-300 Airbus por valor de unos 3.337 millones de dólares (2.339 millones de euros) a precio de catálogo.
Garuda Indonesia ha firmado un acuerdo para la compra de cuatro aviones A330-300, pedido valorado por 890 millones de dólares (613 millones de euros) a precio de catálogo.