Publicado 25/06/2020 19:32:29 +02:00CET

La UE confirma que participará desde el 1 de enero en el programa de reducción de las emisiones de la aviación

Banderas de la UE
Banderas de la UE - GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado su participación en el programa marco para la reducción de emisiones en el sector de la aviación, que empezará el próximo 1 de enero de 2021 de manera voluntaria.

La decisión la ha adoptado el Consejo de la UE y fija la posición del bloque europeo, si bien ahora los Estados miembros deberán notificar antes del 30 de junio si se adhieren al programa. La primera parte del programa, conocido como Corsia, contempla una fase piloto de dos años, para después comenzar su primera etapa en 2024 y hasta 2026.

Estos dos primeros pasos, sin embargo, serán de cumplimiento voluntario por parte de los países. Una fase posterior, entre 2027 y 2035, sí que contempla una etapa obligatoria.

"La decisión tomada hoy confirma el apoyo incondicional de la UE a Corsia como esquema mundial para reducir las emisiones del sector aéreo y ayudar a abordar el cambio climático", ha valorado el ministro de Transportes croata, Oleg Butkovic.

Ha añadido que la ambición del Pacto Verde no se logrará si Europa actúa por sí sola, por lo que ha insistido en que la UE continuará predicando con el ejemplo en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para afrontar este desafío global.

Además, los Veintisiete abogan por calcular a partir de 2021 la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación, ya que si se establece como referencia este año, que el sector de la aviación se ha visto afectado por un desplome "sin precedentes" del tráfico aéreo, no sería un indicador fidedigno. En este caso, igualmente los miembros de la OACI deben notificar qué modalidad de cálculo desean antes de final de junio.

Contador

Para leer más