Publicado 26/06/2015 20:13CET

Vueling y Sepla normalizan relaciones y se comprometen a negociar sus diferencias

Vueling
EUROPA PRESS

Se dan un plazo de 15 días para negociar condiciones ante la apertura de bases externas

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vueling y el sindicato de pilotos Sepla han acordado normalizar sus relaciones, tras el conflicto generado entre ambas partes, y se han comprometido a "negociar y acordar en el plazo de 15 días las condiciones que deben regular la apertura de bases de la aerolínea catalana en el extranjero", señalan en un comunicado conjunto.

El enfrentamiento entre Vueling y sus pilotos se produjo a raíz de la propuesta de la dirección de la compañía para la apertura de bases en Italia y del despido de dos miembros de la sección sindical del Sepla y una sanción al jefe sindical, con dos meses de empleo y sueldo, por negarse a firmar dicha propuesta, según denunció el sindicato entonces.

Representantes del sindicato de pilotos Sepla en Vueling y la dirección de la compañía alcanzaron esta tarde un acuerdo para la "normalidad a las relaciones entre empresa y la sección sindical de los pilotos" y poner fin a sus diferencias, después de un primer acercamiento la semana pasada, en el que quedó pendiente seguir dialogando.

El pacto supone la revocación de los despidos y la sanción aplicados a los tres pilotos, así como la negociación de un reglamento de tratamiento de la información confidencial que la compañía facilite a la sección sindical.

PUNTOS DEL ACUERDO.

El acuerdo fija además un calendario para acordar en los próximos días los puntos en disputa durante las próximas semanas. Ambas partes se han comprometido a negociar y acordar en el plazo de 15 días las condiciones que deben regular la apertura de bases de la compañía en el extranjero.

También se ha acordado el texto de subsanación del II convenio colectivo --que en su art. 1.1. establece que es aplicable a todos los centros de trabajo de Vueling siempre y cuando no haya restricción en el país--, que pese a estar ratificado desde octubre y firmado recientemente no está registrado en la autoridad laboral. El Sepla viene reivindicando que se adapte a las bases satélites e internacionales de Vueling.

Asimismo, se ha adquirido el compromiso de constituir una Comisión de Interpretación del Convenio para tratar los temas pendientes.

"Lamentando ambas partes el conflicto generado en relación a la información facilitada al Sepla por la compañía, y en aras de restablecer el normal funcionamiento de la relación entre las partes que favorezca la solución negociada de los problemas del colectivo y la empresa se ha llegado a un acuerdo", señala la nota, remitida por Vueling.

Para leer más