Actualizado 12/09/2016 17:34 CET

ACI Europe pide levantar los controles exteriores para entrar al aeropuerto de Bruselas

Atentado en el aeropuerto de Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de ACI Europe, que representa la patronal de los aeropuertos en Europa, Olvier Jankovec, ha reclamado que se levanten los controles exteriores para entrar al aeropuerto de Bruselas y el resto de terminales en el país que se establecieron a raíz de los atentados terrorista del 22 de marzo contra el aeropuerto de la capital belga.

"Hay pocas dudas de que las medidas de control restantes en la entrada de las terminales aeroportuarias en Bélgica deben ser retiradas. No están nada en términos de seguridad", ha dicho Jankovec en un comunicado al término del encuentro que ha mantenido con el viceprimer ministro belga y titular del Interior, Jan Jambon, en el que también ha participado el consejero delegado del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, para discutir las medidas de seguridad, seis meses después de los atentados.

Jankovec ha celebrado que "el Gobierno belga ya está avanzando en esta dirección" y ha dicho que están listos para "asistir donde sea necesario sobre la puesta en marcha de medidas alternativas y más eficientes". "Esto permitirá un uso mejor de los recursos existentes y contribuirá mucho a restablecer una imagen más positiva de Bélgica como destino seguro y eficiente", ha remachado.

La patronal aeroportuaria europea viene criticando desde abril los controles de seguridad adicionales introducidos en las zonas públicas de las terminales no restringidas a los pasajeros con un billete de avión válido en los aeropuertos belgas a raíz de los atentados de marzo, en especial los controles de seguridad exteriores a todos los pasajeros para entrar al aeropuerto porque no garantiza la seguridad y solo desplaza el objetivo.

Así, ha recordado que la existencia de este tipo de controles exteriores a la entrada de los aeropuertos en el aeropuerto de Atatürk en Estambul no impidieron los atentados del 28 de junio y no hay pruebas según ACI Europe de que limiten el número de víctimas.

El Gobierno belga, el único de la UE que ha introducido estos controles de entrada, ha reducido no obstante su alcance en los últimos meses -ya no son sistemáticos de hecho-y estudia poner en marcha medidas de seguridad alternativas, más eficaces y menos intrusivas, tal y como les ha confirmado Jambon.

ACI Europe ha defendido en el encuentro como alternativa una combinación de capacidades de detección alternativas e inteligencia, datos y comunicaciones y ha anunciado que organizará una cumbre especial en Bruselas el 22 y 23 de noviembre en el Aeropuerto de Bruselas sobre la gestión de la seguridad y las crisis para abordar entre otros la amenaza terrorista actual en el sector, la tecnología y los enfoques basados en el riesgo, así como el desafío de los empleados del sector radicalizados.

Para leer más