MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aena aclara que los mapas de ruido de algunos aeropuertos no afectan a las servidumbres aeronáuticas ni a la insonorización de viviendas como respuesta al anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se someten a información pública, informó el operador.
En un comunicado, Aena explica que los mapas estratégicos de ruido no deben confundirse con otros instrumentos como las servidumbres acústicas y los planes de aislamiento acústico.
Dichos mapas son una herramienta de diagnóstico referida a un año concreto y ya pasado, mientras que la servidumbre acústica tiene en cuenta tanto la situación actual como la prevista a futuro.
Los mapas también realizan las actualizaciones cada cinco años permitirán realizar un seguimiento de la evolución del ruido. Además, permiten elaborar planes de acción que contienen las medidas para prevenir y reducir el ruido.
Con esta acalración, los aeropuertos a los que se hace referencia son los de Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid-Barajas, Málaga- Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.
En 2007, Aena elaboró los primeros mapas estratégicos de los aeropuertos afectados, que deben elaborarse nuevamente a los cinco años según el calendario de la directiva europea, motivo por el que ahora se somete a información pública esta segunda fase.