Aena buscar con su plan consolidar su crecimiento e impulsar nuevas líneas de negocio

Maurici preside la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 de Aena
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Estratégico de Aena 2018-202
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2018 15:43


Se está diseñando un modelo corporativo para comercializar los suelos disponibles en Barajas y El Prat

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha defendido hoy que el nuevo Plan Estratégico 2018-2021 nace para consolidar el fuerte crecimiento de la compañía e impulsar nuevas líneas de negocio, en un contexto "favorable" a seguir generando valor para el accionista, y con una hoja de ruta en la que se dará un impulso a la expansión internacional y a los desarrollos inmobiliarios, que serán "los más importantes de España en 20 años".

Lucena, detalló en Madrid-Barajas las líneas generales del plan presentado también a analistas, acompañado de los principales directivos de la compañía el director del negocio regulado, Javier Marín, y el director del negocio no regulado, José Manuel Fernandez Bosch, acompañados por el responsable financiero, José Leo.

El presidente de Aena ha confirmado que varias empresas ya se han mostrado interesadas en los proyectos inmobiliarios, que ya anunció el anterior equipo, y que se desarrollarán principalmente en Madrid y Barelona.

El objetivo del nuevo plan estratégico, que incluye nueve líneas de acción, para los próximos tres años es afianzar la actividad aeronáutica a través del incremento de la capacidad de los aeropuertos y el mantenimiento de tarifas competitivas, pero también impulsar los ingresos comerciales optimizando espacios e implementar soluciones digitales, para mantener altos niveles de calidad en la prestación del servicio.

Para ello se van a rediseñar y optimizar los servicios comerciales, se llevará a cabo el desarrollo de proyectos inmobiliarios y se dará impulso a la expansión internacional", ha subrayado Lucena.

Sobre el desarrollo inmobiliario, Lucena ha explicado que se está trabajando con asesores externos para definir el modelo corporativo para el aprovechamiento de los suelos disponibles en Barajas y El Prat, principales aeropuertos de la red, que espera esté finalizado en la primavera de 2019, para buscar socios y cerrar acuerdos a lo largo de 2010. El objetivo es que las primeras actuaciones en edificios se lleven a cabo en torno al año 2022.

"Aena es una gran compañía con una sólida posición competitiva y financiera. Es una compañía que desarrollará su actividad en un contexto con claras corrientes favorables y cuenta con los mimbres adecuados para aprovechar las oportunidades que este entorno ofrece para consolidar la posición de liderazgo que tiene al tiempo que sigue generando valor para el accionista", ha asegurado.

El gestor mantendrá la política de dividendos aprobada a finales de mayo, consistente en un 'pay out' del 80% del beneficio del gestor en los ejercicios 2018, 2019 y 2020. De esta forma, destinará al dividendo 975 millones este año y más de 1.000 millones en 2019.

MAYOR CAPACIDAD Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

Durante su discurso, Lucena desgranó un plan que se articula en nueve líneas de acción que giran en torno a los dos pilares de la compañía: el negocio regulado y el no regulado.

En el primero, el asociado a la actividad aeronáutica, la estrategia se centrará en consolidar el liderazgo de Aena, dotando a los aeropuertos de mayor capacidad, tarifas competitivas y una mejora de los niveles de calidad de servicio. En el segundo, se trabajará en la diversificación y búsqueda de nuevas oportunidades como fuente de crecimiento futuro.

Lucena ha resaltado la "gran competitividad" de tarifas aeroportuarias de Aena y su modelo de negocio con una "fortísima" capacidad de generación de caja, "muy limpia muy libre de servidumbres".

Sobre la expansión, dijo que la intención de Aena es consolidar y aumentar su presencia internacional extendiendo las concesiones con las que actualmente cuentan en los aeropuertos de Luton, México y Colombia.

"En todos estos aeropuertos estamos funcionando bien y nos están proporcionando resultados satisfactorios por lo que nuestra voluntad es extender nuestra permanencia en los mismos", justificó Lucena confirmando que se están analizando también posibilidades en Brasil y en el aeropuerto de Sofía.

PRINCIPALES RIESGOS.

No obstante, Lucena ha reconocido que existen ciertos retos en el sector como el proceso de concentración de aerolíneas, mayor grado de exigencia de los pasajeros, unido a factores de carácter geoestratégico como el Brexit: "pero lo afrontamos con tranquilidad sabiendo que somos una empresa sólida en un sector de futuro", ha afirmado.

Respecto a la caída en Bolsa del precio de las acciones tras el anuncio del plan estratégico, Lucena ha señalado que "ya habrá tiempo de valorarlo". "Tenemos la tranquilidad de que Aena es una compañía, sólida, rentable y eficiente y nuestra aspiración es que esta solidez, rentabilidad y eficiencia a largo plazo esté reflejada en la cotización de la acción", ha zanjado.

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