Actualizado 28/12/2016 17:37:17 +00:00 CET

Aena cede casi un 1,8% ante una posible bajada de las tasas aeroportuarias

Pablo Blazquez Dominguez/GETTY
PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ/GETTY

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Aena han caído un 1,78% hoy en Bolsa liderando las pérdidas del selectivo Ibex 35 ante las informaciones que apuntan a una posible rebaja en las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021, a la espera de que el Gobierno tome una decisión al respecto, lo que se espera se produzca en las próximas semanas.

Las acciones del gestor de la red de aeropuertos españoles han cerrado la sesión a 130 euros por título, lo que supone multiplicar por 2,2 veces el precio de su salida al mercado (58 euros) en febrero de 2015. En el año, Aena se ha revalorizado un 23,52% en el parqué.

"La escalada en la que se ha envuelto Aena es innegable. Quizá es de las pocas empresas en los últimos años en el mercado español que se encuentra en 'números verdes' desde su salida a Bolsa", señala el analista de XTB Daniel García, que atribuye el descenso de hoy a un factor "coyuntural más que estructural".

La consolidación del núcleo del negocio, la regularización de sus balances y el potencial de revalorización de la compañía, la participación del propio Estado, así como la expansión que quiere llevar a cabo durante los próximos años hacen que el potencial de revalorización resulte "bastante interesante".

Y es que una de las primeras medidas previstas por el ministro de Fomento es la aprobación del primer Documento de Ordenación de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que fijará las tasas aeroportuarias para los próximos cinco años, que deben entrar en vigor antes del 1 de marzo de 2017.

El Gobierno, que ya ha iniciado los trámites para ello, debe decidir si mantiene las tasas aeroportuarias congeladas o las baja durante los próximos cinco años, después de haberse rebajado un 1,9% en 2016.

Según publica 'El Confidencial', Fomento podría asumir como propio el informe emitido en junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que propone rebajarlas un 2,02% desde 2017 hasta 2021.

Frente a ello, Aena propone congelar las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021 respecto a las vigentes en 2016, mientras las aerolíneas reclaman una reducción del 2,59% anual por la mejora del tráfico.

A la petición de rebaja se han sumado también la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Exceltur o la Federación de Agencias de Viaje (Fetave), entre otros.

El DORA, que debe aprobarse en Consejo de Ministros próximamente, fijará las tasas y el nivel de inversión en la red de Aena para el próximo quinquenio.

El nuevo marco regulatorio con el que se dio entrada al capital privado hasta un 49% en Aena --donde el Estado controla el 51% a través de ENAIRE-- establecía la congelación de las tasas hasta 2025, siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superaran los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes el 1%.

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