El Aeropuerto de Barcelona gana peso como 'hub' intercontinental con LEVEL y Norwegian

T2 del Aeropuerto de Barcelona
AENA
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 19:14

Turismo, negocios y carga aérea aumentan el atractivo de Barcelona

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Barcelona avanza un paso más para consolidarse como un 'hub' de vuelos intercontinentales con la apuesta de Norwegian y LEVEL, la nueva marca 'low cost' para vuelos de largo radio del 'holding' IAG, que integra British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

De este modo, se ha alcanzado el objetivo por el que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (Cdra) --integrado por Generalitat, Aena, Ayuntamiento de Barcelona y Cámara de Comercio de Barcelona-- viene trabajando desde 2005 y que ha permitido triplicar los vuelos intercontinentales directos y aumentar sus frecuencias semanales.

Así, a partir de este junio LEVEL conectará Barcelona con Los Ángeles (1 de junio), San Francisco (2 de junio), Punta Cana (10 de junio) y Buenos Aires (17 de junio).

Estas conexiones se operarán con dos aviones A330 --de 314 plazas, 293 plazas 'economy' y 21 de 'premium economy'-- operados por los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, y se crearán 250 empleos basados en Barcelona.

Por su parte, Norwegian estrenará el lunes 5 de junio el vuelo directo entre la capital catalana y Los Ángeles, mientras que el día 6 inaugurará la ruta con Nueva York, el 7 a San Francisco y el 22 de agosto iniciará el trayecto Barcelona-Miami.

Norwegian operará estas rutas con un primer Boeing 787-8 'Dreamliner', que tiene una capacidad para 291 pasajeros y estará basado desde el 5 de junio en El Prat, y el 22 de agosto de 2017 empezará a operar el segundo 'Dreamliner', lo que permitirá volar a Miami.

Además, la aerolínea noruega, para la que Barcelona se ha convertido en la sexta capital de largo radio, ofrecerá 325.000 plazas intercontinentales en el primer año completo de operaciones de su base de largo radio en El Prat, cuya apertura supondrá la creación de unos 300 empleos que se sumarán a los 325 empleados de la compañía que ya trabajan en la T2 del Aeropuerto de Barcelona.

"Objetivo conseguido", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente del Cdra, Ricard Font, que ha indicado que California es uno de los destinos más demandados y ha añadido que el año pasado más de un millón de personas volaron a Estados Unidos, pero no lo pudieron hacer con vuelo directo.

4,5 MILLONES DE VIAJEROS, OBLIGADOS A LA ESCALA

Y es que un total de 8,4 millones de pasajeros volaron desde el Aeropuerto de Barcelona a destinos intercontinentales el año pasado, principalmente Estados Unidos, China y Japón, aunque 3,9 millones pudieron viajar con un vuelo directo a su destino, mientras que los 4,5 millones de pasajeros restantes se vieron obligados a hacer escala.

En concreto, Estados Unidos registró en 2016 una demanda de más de un millón de pasajeros, un 28,4% más respecto a 2015; China y Hong Kong 308.000 viajeros (+13,2%), Japón 256.000 (+5,3%) y países asiáticos, como Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, un total de 223.000 usuarios (+40%).

Por ello, el también secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat ha insistido en que hay una necesidad de vuelos intercontinentales acreditada: "No se trata de expectativas, sino de una realidad. Las exportaciones catalanas crecen año tras año, nuestras empresas son cada vez más internacionales y la carga aérea es cada vez más alta".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, lo positivo de las nuevas conexiones de Level y Norwegian desde El Prat es también la creación de las bases de aviones.

"Es algo que no había pasado hasta ahora y es muy relevante porque implica que los aviones que sirven estas rutas se nutrirán de pilotos y tripulaciones basados en Barcelona, con la creación de empleo que ello implica", ha sostenido.

INDIA, TOKYO Y MÉXICO, PRÓXIMOS RETOS

Font ha subrayado que el Cdra sigue trabajando para conectar el Aeropuerto de Barcelona con India, Tokio y México, destinos que también registran una alta demanda debido no solo al turismo, sino a la internacionalización de las empresas y de la economía catalana.

Para Valls, los retos de El Prat son consolidar el crecimiento de las conexiones con América a nivel cualitativo --pasando de vuelos estacionales a regulares durante todo el año e incrementar frecuencias hasta alcanzar el vuelo diario--, así como acelerar el crecimiento con Asia: "A largo plazo, si hacemos las cosas bien, el Aeropuerto de El Prat puede llegar hasta donde queramos que llegue".

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