El aeropuerto de Dublín invertirá 320 millones en su nueva pista

Aeropuerto de Dublín
POOL/GETTY
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 15:51

La nueva pista crearía 31.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos 20 años

DUBLÍN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Dublín invertirá 320 millones de euros en la construcción de una nueva pista de 3.110 metros a 1,6 kilómetros al norte de la principal y se espera que esté terminada para 2020, ha informado la sociedad Dublin Airport.

Este proyecto abarca diferentes ámbitos que traerán consigo múltiples contratos y paquetes de obras. El aeropuerto de la capital irlandesa recibió el permiso de construcción en agosto de 2007 para construir una nueva pista que fue concedida con 31 condiciones, pero los planes fueron suspendidos debido a la recesión económica y al descenso en el tráfico de pasajeros.

La recuperación del número de viajeros en los dos últimos años ha sido especialmente significativo, para que este crecimiento continúe debe tener la capacidad suficiente para atender a la demanda, ha explicado el aeropuerto en el comunicado.

"El año pasado fue el año más activo en la historia del aeropuerto, con un récord de 25 millones de pasajeros. Este número continúa creciendo con fuerza en 2016 con un crecimiento de doble dígito en los dos primeros meses del año", ha afirmado el director ejecutivo del aeródromo, Kevin Toland.

Toland ha añadido que la pista norte del aeropuerto mejorará el comercio y proporcionará mayor conectividad a Irlanda, además de atraer inversión extranjera directa y turismo. La rápida recuperación del número de pasajeros se debe a una combinación de casi 50 nuevas rutas y servicios, aumentos en la capacidad en una serie de conexiones y nueve nuevas aerolíneas operan en este aeródromo.

Desde que la T2 abrió, la conectividad en las operaciones de larga distancia han crecido en más de un 65%, mientras que la conectividad en las de corto radio ha aumentado en un 16%.

El aeropuerto ampliaría su conectividad con los recorridos de largo alcance a las economías emergentes como Asia, África y América del Sur. Además, la construcción de esta nueva pista podría crear 31.000 nuevos puestos de trabajo durante las próximas dos décadas, contribuyendo con 2.200 millones de euros al PIB nacional.

TRAS UNA LARGA ESPERA.

"Somos muy conscientes de que tenemos que equilibrar las necesidades nacionales empresariales con las de nuestras comunidades locales y vamos a seguir trabajando con nuestros vecinos en relación con este proyecto", ha apuntado Toland.

El ministro de Transportes, Turismo y Deporte, Pascual Donohoe, ha expresado que este proyecto es una pieza fundamental que apoyaría a Irlanda a continuar con la recuperación económica.

La pista del Norte ha sido parte de los planes de desarrollo de en el ámbito local desde los años 1970. Por ello, la tierra para este desarrollo fue salvaguardada durante más de 40 años", ha puntualizado el titular de Transportes.

Este proyecto comenzará a efectuarse a finales de este año y la construcción de la pista norte se ha programado para principios del año 2017. Este creará 1.200 puestos de trabajo durante su desarrollo, así como la generación de fuentes de empleo en la cadena de suministro local para la construcción materiales.

El desarrollo de la nueva pista mejorará aún más el impacto económico del aeropuerto de Dublín, que proporcionará un total de 97.400 puestos de trabajo a la economía irlandesa. El pasado año, este aeródromo contribuyó con 6.900 millones de euros a la economía nacional. Este impacto incluye los casi 16.000 empleos directos entre las instalaciones, las aerolíneas y otras empresas implicadas.