El Aeropuerto de Menorca recibe el premio 'Eco-Innovation'

Aeropuerto de Menorca
Aeropuerto de Menorca - RAUL URBINA - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 20:44

MENORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Menorca recibió este miércoles el premio 'Eco-innovation' otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en la gala de celebración de los premios anuales de este organismo, que tuvo lugar en Chipre.

Desde Aena han señalado este jueves en un comunicado que mantienen "una estrecha colaboración con las instituciones locales para conseguir, entre otros aspectos, que el Aeropuerto de Menorca sea uno de los más sostenibles de Europa".

En esta línea, se llevan a cabo en el aeródromo menorquín una serie de acciones relacionadas con la reducción del consumo del agua y su depuración.

En concreto, dispone de una estación depuradora que trata el agua residual con un sistema de filtración que garantiza su depuración para poder ser reutilizada. El Aeropuerto también cuenta con un tanque en el que almacena el agua residual ya depurada que posteriormente se reutiliza para el riego.

Asimismo, se ha desarrollado un sistema automático de detección de fugas que informa de las mismas al instante para que sean reparadas con celeridad.

En cuanto a la reducción del consumo de electricidad, el Aeropuerto también lleva a cabo una serie de iniciativas, como el uso de grandes ventiladores en el edificio terminal que reducen en cuatro grados la sensación de calor y que han disminuido el consumo eléctrico en un 30 por ciento.

Asimismo, se han puesto en marcha otras acciones como el uso de coches eléctricos de Aena, la instalación de varios puntos para la recarga de vehículos eléctricos, la utilización de baterías de recarga solar en señales de tráfico que requieren de iluminación, el cierre de varias zonas de las instalaciones durante los meses de menor actividad para minimizar el gasto eléctrico, o la sustitución de la iluminación convencional por luces led en el interior del terminal.

"Una de las iniciativas más importantes respecto a la reducción del consumo de electricidad y desarrollo de energías renovables que se está realizando actualmente se basa en la implementación de 1.800 placas fotovoltaicas, que producirán 500 kilovatios de electricidad, sumándose a las 392 ya instaladas y que actualmente dotan al Aeropuerto de 71 kilovatios", han indicado desde Aena.

En esta línea, el gestor aeroportuario ha asegurado que en la última década el consumo eléctrico ha disminuido en un 27 por ciento, a pesar de que el tráfico aéreo se ha ido incrementado en este periodo.

"Además, el 40% del total de la energía eléctrica consumida en 2017 provenía de energías renovables. Se prevé que este año sea de un 60% y en 2030 pase a ser un 80%", han concluido.

Leer más acerca de: