El Aeropuerto de La Palma realiza un simulacro de accidente aéreo

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 18:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de La Palma ha realizado hoy jueves un simulacro general de accidente aéreo que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.

El ejercicio simuló el accidente de una aeronave turbohélice con 14 pasajeros y 4 miembros de tripulación, que en la maniobra de aterrizaje y como consecuencia de un brusco cambio en la dirección e intensidad del viento, impacta sobre la pista y se parte en dos.

Tras deslizarse a gran velocidad, la aeronave se sale por el margen izquierdo de la pista y una de sus secciones se incendia debido a la fuga de combustible.

Torre de Control pulsa la alarma de aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que acude al lugar del siniestro, y comunica el accidente al Centro de Operaciones, que activa el Plan de Emergencia del Aeropuerto.

Se establece el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicita ayuda externa de servicios sanitarios y de extinción de incendios y se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Una vez el fuego es extinguido, se coordina la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados.

El balance final de víctimas se compone de 16 heridos y 2 fallecidos. Las Salas de Familiares se activan para acoger a los allegados de pasajeros y tripulación y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria, además de información oficial. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dan por finalizado el simulacro.

En este simulacro se han activado por primera vez los protocolos de atención para víctimas y familiares de accidentes de aviación civil, conforme a lo regulado por el RD 632/2013, de 2 de agosto, y la Resolución del Ministerio del Interior de 14 de mayo de 2013, para lo cual se contó con la participación de la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Autoprotección y confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

Con este ejercicio, el Aeropuerto de La Palma cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que obliga a los aeropuertos a tener un plan de emergencia en el que se recojan todos los procedimientos de actuación ante una situación de este tipo, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.