Publicado 31/05/2016 20:00CET

El aeropuerto de El Prat pone a prueba los servicios de emergencia en un simulacro

El simulacro de accidente en el aeropuerto de El Prat moviliza a 400 personas
GENCAT

El ejercicio ha contado con la participación de 400 personas

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha realizado este martes un simulacro general de emergencia en el que han participado 400 personas y que ha servido para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos y el grado de conocimiento de todos los colectivos y organismos implicados en la atención de un accidente aeronáutico.

El simulacro, organizado por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y Aena, ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Catalunya y la participación de los Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas, Policía Local y Protección Civil de El Prat de Llobregat, Instituto de Medicina Legal de Catalunya, Cruz Roja, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Catalunya, Policía Nacional y Guardia Civil.

En un comunicado, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha informado que el ejercicio ha simulado la colisión de un avión modelo Airbus 319 con 49 pasajeros y 6 tripulantes que ha perdido el tren de aterrizaje al tocar tierra, perdiendo combustible y provocando un incendio.

Al detectar el siniestro, la torre de control ha activado la alarma y se han iniciado las actuaciones previstas en el Plan de Autoprotección del aeropuerto, integrado en el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas en Catalunya (Aerocat).

Entre otros dispositivos, el simulacro ha activado a 25 bomberos y 11 dotaciones, 32 agentes de los Mossos d'Esquadra, 9 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas y 6 médicos forenses.

Además, han participado 90 figurantes, entre ellos estudiantes de Técnico de Emergencias Sanitarias en el IES Alexandre Satorras de Mataró y en el IES Les Vinyes de Santa Coloma de Gramenet, mientras que alumnos del Ciclo Formativo de Caracterización del IES Salvador Seguí de Barcelona han maquillado a los heridos del accidente.

Según Protección Civil, con este ejercicio el aeropuerto de El Prat cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual tienen que realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.