El aeropuerto de La Seu d'Urgell (Lérida) instala maniobra de vuelo instrumental basada solo en GPS

Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell, Lleida
Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell, Lleida - GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: jueves, 23 abril 2020 18:35


Facilita el aterrizaje de aviones en el aeropuerto en condiciones meteorológicas desfavorables

LLEIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell es desde este jueves el primer aeropuerto de España con una maniobra de vuelo instrumental basada exclusivamente en GPS.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha asegurado este jueves en un comunicado que "gracias a esta maniobra, las compañías aéreas o vuelos chárter tienen más posibilidades de ofrecer vuelos de manera regular en el aeropuerto".

En la instalación de este sistema de vuelo instrumental, que facilita el aterrizaje de aviones en condiciones meteorológicas desfavorables, el aeropuerto ha trabajado en colaboración con el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Pérez, junto con Enaire y con el Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El proceso que ahora se culmina, lo puso en marcha la Generalitat de Catalunya junto con el Gobierno de Andorra el año 2017 y la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO) aprobó en diciembre dos partes para hacer realidad la instalación.

La primera consistió en la reestructuración del espacio Aéreo por parte de Enaire para facilitar el acceso al aeropuerto y el diseño de llegadas hasta el momento en que comienza el procedimiento de aproximación a la pista y la una segunda en los procedimientos de aproximación y despegue instrumentales basados en GNSS (Global Navigation Satellite System).

El aeropuerto ha tenido que tramitar la documentación necesaria para la formación del personal de torre AFIS así como del personal de ENAIRE involucrado y la documentación referente al cambio de verificado de infraestructura para incluir las maniobras en el manual de operaciones.

Según la Conselleria, la Generalitat ha invertido 300.000 euros para conseguir este nuevo procedimiento incluyendo las actuaciones de modificación de las radioayudas del aeropuerto, los vuelos de pruebas y calibración, los estudios de viabilidad, la redacción de los nuevos manuales del aeropuerto y la formación del personal involucrado en la operación de esta nueva maniobra.

Esta maniobra podrá ser utilizada por las aeronaves una vez se puedan realizar determinadas actuaciones presenciales que el estado de alarma por el Covid-19 ha dejado pendientes.

Territorio y Sostenibilidad señala que como servicio esencial, actualmente el aeropuerto sigue estando disponible y acogiendo vuelos de emergencia, vuelos medicalizados y trabajos aéreos, entre otras operaciones.

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