Archivo - Zona de control del Aeropuerto de Sevilla en foto de archivo - AENA - Archivo
SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Sevilla adecuará sus instalaciones para incorporar máquinas de inspección de equipajes de bodega más avanzadas al sistema de tratamiento de equipajes, con objeto de adaptarse a los cambios normativos establecidos por la UE sobre esta materia.
La actuación del aeropuerto sevillano ha sido adjudicada en un mismo lote
junto a los aeropuertos Lanzarote-César Manrique y el Internacional Región
de Murcia (AIRM) por 11 millones de euros a la UTE integrada por las
empresas Cemosa y Leonardo SPA, explica AENA en una nota de prensa.
Se trata de una actuación de bastante calado, ya que los nuevos equipos
de inspección que deberán ubicarse dentro de las instalaciones e integrarse
con el sistema de tratamiento de equipajes, los llamados EDS estándar 3, son máquinas de mayores dimensiones y peso que los actuales. Por otra parte, será necesario adecuar las salas de operación de los sistemas de inspección y tratamiento de equipajes.
Una vez finalizada esta actuación se procederá al cambio de los actuales
equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega por equipos EDS estándar 3, cuyo pedido está integrado en un Acuerdo Marco para la adquisición durante 5 años de 261 unidades para diversos aeropuertos. Las máquinas EDS estándar 3 ofrecen mayores capacidades de detección, al disponer de Tomografía Computarizada, una tecnología avanzada similar a los TAC de uso médico, que permite realizar una mejor inspección y aporta más fluidez al proceso.
Tanto la adecuación de la infraestructura que da soporte a los sistemas de
inspección como la integración de los nuevos equipos EDS y su adquisición
están contempladas en el marco DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2021. El objetivo del proyecto es optimizar los procesos de seguridad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos, conforme a las nuevas directrices que marca la normativa
europea.