Publicado 24/03/2020 13:05CET

Los aeropuertos de la red de Aena registraron este lunes un 89% menos de operaciones que el año anterior

Paneles luminosos de la información de los vuelos en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez,
Paneles luminosos de la información de los vuelos en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, - Ricardo Rubio - Europa Press

El Gobierno ultima ayudas para paliar el impacto de la crisis en aerolíneas y resto de empresas de transporte

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de la red de Aena registraron este lunes un 89% menos de operaciones que el mismo día equivalente del año anterior, según anunció este martes la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, quien anunció que el Gobierno ultima ayudas para paliar el impacto de la crisis en aerolíneas y resto de empresas de transporte.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática celebrada desde La Moncloa de los responsables técnicos de los Ministerios de Sanidad, de Defensa, de Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus de este martes.

Según explicó Rallo "día a día cada vez hay menos vuelos". Y es que este mismo lunes entró en vigor un cierre de fronteras exteriores en la zona Schengen.

Con esta medida, solo se permitirá el acceso por esos puntos fronterizos, además de a los españoles y a los residentes en España, a residentes en la Unión Europea o Estados Asociados Schengen, que se dirijan directamente a su lugar de residencia.

Durante su comparecencia, Rallo quiso agradecer especialmente y reconocer la labor de las empresas y colectivos que facilitan toda la cadena logística que permite el abastecimiento a la población. Amplía así el reconocimiento, además de a los transportistas por carretera, a todos los profesionales que trabajan en compañías aéreas de carga y las compañías navieras.

"Tenemos que ser conscientes de que casi el 70% del abastecimiento de nuestro país viene a través de mar y es importante que seamos conscientes de todo el trabajo que se está haciendo en este ámbito. Teniendo en cuenta también la importancia que tienen para el abastecimiento de los territorios no peninsulares", explicó la secretaria general.

AYUDAS A EMPRESAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE.

Rallo reconoció que, "aunque en estos momentos los mayores esfuerzos están centrados en parar la expansión del virus", el Ministerio es "muy consciente" del "grandísimo" impacto que esta crisis está teniendo en todas las empresas del sector del transporte, como en toda la actividad productiva de este país.

En este punto reconoció que se están analizando medidas de tipo económico a nivel europeo y a nivel estatal que afectan a compañías aéreas y al resto de modos de transporte.

"Es un tema que esta encima de la mesa y en su momento cuando este culminado un paquete pues el ministro dará cuenta de ello", indicó la secretaria.

Para leer más