AESA detalla la fauna en los aeropuertos españoles

Publicado 15/10/2018 11:25:58CET
PXHERE

Los pilotos podrán encontrar información detallada y establecer posibles medidas de mitigación

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento pone a disposición de los pilotos y el resto de los usuarios un 'Mapa de Fauna' interactivo que ofrece información sobre la fauna susceptible de afectar a las operaciones aéreas, información detallada de cada aeropuerto, las especies más relevantes que afectan a cada uno, los focos de atracción y las medidas mitigadoras.

AESA ha elaborado este mapa con el objetivo de ofrecer información sobre la fauna a las compañías aéreas, a los gestores aeroportuarios, a los proveedores de servicios de navegación aérea, a los pilotos privados y a todos los usuarios de la aviación en general.

La información en la que se basa este mapa proviene de los estudios de fauna y sus hábitats y de riesgos de impacto con fauna desarrollados por los gestores aeroportuarios.

El creciente tráfico aéreo, así como la mayor presencia de aves asociadas a las actividades humanas, hacen que el riesgo de impacto de aves con aeronaves, aun estando controlado, sea una preocupación constante en el mundo de la aviación.

La repercusión de los impactos con fauna en la seguridad operacional, así como las consecuencias desde el punto de vista económico, son apreciables y requieren un enfoque preventivo y una aplicación integrada de distintas medidas y acciones que permitan reducir este riesgo, tanto en las inmediaciones del aeropuerto como en el resto del territorio nacional.

En este mapa se puede encontrar información sobre la fauna presente en cada uno de los aeropuertos españoles de uso público certificados. Se ofrece información específica de las especies relevantes, con potencial afección a las operaciones aeronáuticas en cada aeropuerto.

FOCOS DE ATRACCIÓN.

Los 'Focos de atracción' son otra de las informaciones que se pueden encontrar. En esta sección se identifican las áreas, hábitats o lugares significativos que general atracción para la fauna, ya sea porque los animales se alimentan, refugian o nidifican en esos sitios.

Estos lugares pueden estar localizados en el interior del recinto aeroportuario o fuera de él. Si incluyen también aquellas actividades humanas que pueden generar afección a la seguridad aérea por fomentar la presencia de fauna, además se indican los aeropuertos en los que se pueden encontrar los diversos tipos de atracción.

La sección 'Medidas Mitigadoras' cuenta con una relación y descripción de las medidas encaminadas tanto para reducir y mitigar el riesgo de impacto con fauna como para evitar la presencia de fauna en el interior del aeropuerto y sus alrededores, como son la coordinación con otros agentes o medidas de dispersión de fauna, entre otras.

SEGUNDA FASE PARA AVIACIÓN GENERAL.

AESA está trabajando en una segunda fase del mapa de Aviación y Fauna está dirigida fundamentalmente a la Aviación General. A través de una aplicación Webmap basada en tecnología GIS, también para móviles y tablets, se podrá marcar un punto de origen y el de destino y el piloto dispondrá de información de aquellas zonas de mayor riesgo de impacto, pudiendo modificar su trayectoria de vuelo si lo considerara conveniente.

Para leer más