Aprocta advierte de que implantar el servicio de plataforma en Barajas "agravará los retrasos"

Dos Controladores.
EUROPA PRESS/FTEJEREZ
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:55

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) insistió este martes en que el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que Aena implantará en el aeropuerto de Madrid-Barajas el próximo jueves, puede provocar "importantes perjuicios" tanto para los usuarios como para las compañía aéreas, ya que ofrece "importantes carencias de seguridad y agravará los retrasos".

En un comunicado, confió en que el gestor aeroportuario en un ejercicio de "sentido común" suspenda la puesta en marcha de dicho sistema, que engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el 'finger' hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue.

Aprocta defiende que su implantación "puede provocar importantes problemas en un aeropuerto como el de Barajas, que se encuentra especialmente congestionado según se señala en los últimos informes de Eurocontrol" y señala que con dicho sistema "no queda suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la plataforma".

La asociación dijo no entender el interés de Aena en instalar "un sistema en el que se elimina del proceso el servicio de control, rebajando no solo la calidad del mismo, sino eliminando la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona".

Asimismo, criticó que el nuevo personal que se hará cargo de este servicio haya recibido "con urgencia un curso de escasas semanas de duración" y aseguró que el actual sistema resulta "mucho más seguro, eficiente y sostenible desde cualquier punto de vista".

Desde Aprocta se apunta que dicho sistema no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la entidad de Barajas, salvo el de Frankfurt, "líder en retrasos por este motivo", aseguró la asociación, que en consecuencia cree que el aeropuerto madrileño verá aumentar las demoras con "un importante incremento de los costes económicos a las compañías, así como graves perjuicios a los ciudadanos".

Finalmente, la asociación hace referencia a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que señala que "cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, más completo es preciso que sea el servicio de dirección en la plataforma, especialmente cuando hay calles de rodaje en la misma (..) especialmente en el caso de que se proyecten realizar operaciones en condiciones de visibilidad reducida", circunstancia que se produce con relativa frecuencia en invierno.