SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha indicado que, a falta de los datos oficiales de Aena correspondientes a diciembre, el aeropuerto de Lavacolla ha cerrado el año con un descenso de pasajeros que estima en el 5%, al quedarse por debajo de los 2,1 millones.
Cela ha incidido en que este descenso se sumará al de 2012, cuando cayó un 10,9%. "El resultado es malo para el aeropuerto, para lo que tiene que ver con Santiago y su economía y para el conjunto del país", ha advertido y ha defendido que hacer cambios es "imprescindible y urgente".
A juicio de los nacionalistas compostelanos, "hace falta un cambio de rumbo de 180 grados" porque "la coyuntura económica no es la única razón que justifica este resultado". La "muestra", ha añadido, es la evolución del aeropuerto de Sa Carneiro, en Oporto, que crece en viajeros.
Así, ha atribuido la responsabilidad a la "nefasta política" del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta. Cela ha criticado los "bandazos" del PP, que ha insistido en que rechaza las subvenciones directas para lograr conexiones aéreas, pero prevé destinar una cantidad en 2014 a la promoción de la ciudad, algo que el BNG considera "un eufemismo".
Además, ha avisado de que "no tiene sentido" que Santiago negocie con varias aerolíneas nuevas conexiones sin coordinarse con los movimientos que los otros dos aeropuertos gallegos hagan en este sentido.