Bruselas propone nuevas reglas para tratar de reducir el número de accidentes aéreos

Avion Noche
CEDIDA
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 18:08

BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles nuevas reglas cuyo objetivo es tratar de reducir el número de accidentes aéreos y garantizar una mejor protección de los pasajeros. Las reglas exigen mejorar la recogida de datos sobre incidentes de seguridad de los aviones, aunque no se traduzcan en un accidente con víctimas o daños para la nave, y facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros.

"Con más de 800 millones de pasajeros volando en Europa cada año y con la previsión de que el tráfico se duplique en las dos próximas décadas, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para prevenir accidentes", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas.

"La UE es y debe seguir siendo la región líder del mundo en materia de seguridad aérea", ha apuntado.

Esta propuesta legislativa es, según el Ejecutivo comunitario, el elemento central del futuro sistema de seguridad aérea de Europa, un sistema "que intentará prever y prevenir accidentes a través de la recogida y análisis de datos en lugar de simplemente reaccionar tras los accidentes".

Para ello, las nuevas reglas obligan a mejorar la recogida de datos sobre incidentes aéreos con el fin de comprender mejor los riesgos reales y potenciales para la seguridad aérea. "Las nuevas reglas tienen como objetivo establecer un sistema en el que la gente se sienta confiada a la hora de proporcionar información", afirma la Comisión.

En segundo lugar, Bruselas quiere que la información recogida se analice, que se adopten todas las medidas correctivas necesarias para mejorar el nivel de seguridad aérea y que se vigile su eficacia.

Finalmente, las nuevas normas facilitarán el intercambio de información sobre incidentes aéreos entre los Estados miembros, que se usará únicamente para mejorar la seguridad. La propuesta de Bruselas debe ser ahora discutida por la Eurocámara y los Gobiernos de los 27.

Contenido patrocinado