Propone separar supervisión y gestión del tráfico aéreo para atajar deficiencias en supervisión y reforzar su papel a la hora de definir objetivos de rendimiento ambiciosos
ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este martes un paquete de medidas para acelerar la reforma del control del tráfico aéreo en Europa y mejorar tanto la seguridad aérea como la supervisión del control del tráfico aéreo, así como el rendimiento y la competitividad del sector con el objetivo de poner fin a la congestión del espacio aéreo europeo y reducir costes.
La reforma para poner en marcha el 'Cielo Único Europeo' a partir de la creación de nueve bloques regionales de control del tráfico aéreo entre varios países para reducir la fragmentación actual --el bloque suroeste lo integran España y Portugal-- presentada a finales de los años 90 por objetivo mejorar por diez la seguridad aérea, triplicar la capacidad aeroportuaria, reducir a la mitad el coste de la gestión del tráfico aéreo y en un 10% el impacto medioambiental del sector.
A pesar de la reforma, el Ejecutivo comunitario ha advertido de que la persistente fragmentación del espacio aéreo europeo le cuesta a las compañías aéreas y a los pasajeros casi 5.000 millones de euros al año extra y aumenta en 42 kilómetros la distancia de un vuelo medio, lo que se traduce en más consumo de combustible, más emisiones, un mayor coste de del tráfico aéreo es casi la mitad que en Europa aunque tenga más espacio que controlar y más tráfico aéreo.
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha defendido que pese a la reforma pactada el objetivo de crear el 'Cielo Único Europeo' "parece que se aleja más", ha justificado por ello "que ha llegado el momento de tomar una acción más decisiva" en beneficio de las aerolíneas y los pasajeros y ha defendido que si se dejan "las cosas como están" Europa se enfrentará a una congestión severa, más riesgos de seguridad derivados de la mayor congestión, más retrasos y costes.
"Habrá dos millones de vuelos que no podrán aterrizar o despegar" de terminales europeas por falta de capacidad, ha advertido en rueda de prensa para presentar su propuesta.
SEPARACIÓN DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN
El Ejecutivo comunitario ha propuesto en primer lugar "la separación de los órganos de gestión del tráfico aéreo" encargados de garantizar la seguridad del tráfico aéreo "de los organismos responsables de la su supervisión" de manera que haya "una separación legal" y que haya "organismos distintos y separados". Ello garantizará "una mejora en la supervisión" del control de tráfico y supondrá "una contribución real a la seguridad en el aire y al refuerzo de la seguridad".
Con esta medida, Bruselas pretende atajar las deficiencias detectadas en la supervisión de las organizaciones de control aéreo en los Estados miembros en base a las auditorías realizadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Muchas de las autoridades de supervisión nacional no disponen de los recursos necesarios y en muchos casos las organizaciones de control del tráfico aéreo ejercen un control directo sobre la autoridad que deben supervisarlas lo que no garantiza la supervisión independiente, según Bruselas.
OBJETIVOS DE RENDIMIENTO.
El segundo punto más importante de la propuesta de Bruselas es que "desarrolla y refuerza el proceso para fijar" los objetivos de rendimiento de los bloques regionales del espacio aéreo europeo y también "crean la posibilidad" para obligar a cumplirlos cuando no sea el caso, ha explicado Kallas. "Refuerza a los Estados miembros y órganos relevantes para hacer lo que han prometido", ha recalcado.
Con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico aéreo, Bruselas ha propuesto fijar objetivos de rendimiento de seguridad, eficiencia, capacidad y protección del medio ambiente "más independientes, transparentes y de fácil aplicación" que constituyen el núcleo de la reforma del sector al obligar a las organizaciones de control del tráfico aéreo a ofrecer mejores servicios a un coste más bajo.
El Ejecutivo comunitario propone reforzar su papel a la hora de fijar "objetivos ambiciosos" en las cuatro áreas y que se apliquen sanciones cuando no se cumplen porque los resultados hasta ahora han estado por debajo de las expectativas, algo que Bruselas achaca al hecho de que en la actualidad son los Estados miembros los que tienen la última palabra sobre los objetivos concretos y las medidas correctoras en caso de que no se cumplan.
Bruselas propone que los objetivos nacionales estén más adaptados para que se puedan centrar en los bloques funcionales de espacio aéreo, en el nivel nacional, en un prestador de servicios concreto o incluso en un determinado aeropuerto en lugar del objetivo único actual uniforme para todos los prestadores de servicios.
El comisario de Transporte, Sim Kallas, también ha propuesto crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas que prestan servicios de apoyo a las organizaciones de control del tráfico aéreo como los servicios de meteorología,información aeronáutica, las comunicaciones, la navegación o la vigilancia separando para ello las licitaciones de forma abierta y transparente y de acuerdo con las normas normales de contratación pública. Los servicios básicos de control del tráfico aéreo no estarán cubiertos dado que se trata de monopolios "naturales".
Bruselas confía en que esta nuevas oportunidades de negocio contribuyan a reducir los costes en la gestión del tráfico aéreo, dado que los servicios de apoyo ya son los que máws costes generan y estima que como mínimo se podría lograr un ahorro del 20% aplicando las normas de contratación pública normales.
"Esto no tiene nada que ver con la privatización. Es una cuestión de abrir los servicios de apoyo aéreo a la competencia", ha subrayado el comisario.
RESTA IMPORTANCIA A HUELGA DEL SECTOR.
Kallas ha restado importancia a la huelga de controladores aéreos en Francia y la jornada de huelga convocada para este miércoles por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte en protesta por las nuevas propuestas del Ejecutivo comunitario al insistir en que solo han propuesto "cambios modestos" pero que traerán "capacidad adicional sustancial y vuelos y esto traerá más empleos".
"Vemos más oportunidades en esta reforma que problemas", ha zanjado, al tiempo que también ha restado importancia a las reservas ya expresadas por Francia y Alemania a las nuevas propuestas porque no van "en contra" del objetivo de crear el 'Cielo Único Europeo' sino "como hacerlo de la manera más eficiente". Los Veintisiete y la Eurocámara deben dar su visto bueno a las propuestas para que entren en vigor.
AMENAZA CON INFRACCIONES POR RETRASOS EN BLOQUES REGIONALES.
Kallas también ha avanzado que la Comisión abrirá procedimientos de infracción contra los Estados miembros si no ve mejoras por su parte para poner en marcha los bloques regionales del espacio aéreo, que tenían que estar operativos en diciembre de 2012 como fecha límite. Ninguno de los nueve bloques está plenamente operativo.
La Comisión envió el pasado febrero cartas de notificación a todos los Estados miembros por los retrasos en los bloques regionales con el objetivo de tratar de resolver de forma amistosa los retrasos y está estudiando en la actualidad sus respuestas, según fuentes comunitarias. "Vamos a seguir con los procedimientos de infracción", ha avanzado no obstante el comisario.
"Se puede esperar que la Comisión habra procedimientos de infracción contra bastantes Estados miembros o después del verano o principios de septiembre. Ninguno de los bloques ha cumplido los requisitos", han avanzado fuentes comunitarias.