La CEOE pide la reducción de tasas aeroportuarias

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 5:56

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, y del Consejo de Transporte y la logística, Rafael Barbadillo, han defendido en una carta conjunta remitida al director general de Aviación Civil, Raúl Medina, la reducción de los niveles tarifarios de Aena para fomentar la actividad económica en nuestro país y favorecer al turismo.

En la citada carta, ante la próxima aprobación del primer documento de Regulación Aeroportuaria, denominado DORA, para el periodo 2017-2021 ambas organizaciones consideran que la coyuntura actual de inestabilidad política, de incertidumbre económica y de ajustes para cumplir con los objetivos de déficit, obliga a medidas en favor de la competitividad y del crecimiento y de la dinamización de la economía, entre ellas la bajada de las tasas aeroportuarias.

Aena plantea congelar las tasas hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por el sector, y la propuesta del 'superregulador' que considera que las tarifas aeroportuarias deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio --un 10,1% hasta 2021--. La propuesta definitiva del DORA debe ser aprobada en Consejo de Ministros, y estaba previsto que viera la luz antes de septiembre, lo que no ha sido posible con un Gobierno en funciones.

Desde ambas organizaciones se señala que la reducción no comprometerá la rentabilidad del gestor aeroportuario, tal y como apuntan entidades como el banco de inversión UBS, que asegura que la rebaja del 2,59% anual en las tasas --reclamada por las compañías aéreas-- generará a Aena una rentabilidad sobre el flujo de caja libre de alrededor del 8% por año, muy por encima de otros operadores aeroportuarios europeos.

"Se seguiría garantizando a los accionistas de Aena unos retornos por encima de otros operadores del sector y de otras compañías líderes en España", apuntan.

Por ello, consideran que la congelación de tasas aeroportuarias planteada por Aena no se configura como una medida suficiente para impulsar la competitividad de la economía, así como del turismo en particular, un sector estratégico para España.

"Las tarifas aeroportuarias inciden directamente en la evolución del tráfico aéreo. Es indudable que un descenso de estas tarifas favorecerá al consumidor --en cuanto al precio final que soporta el pasajero--, intensificará la demanda y propiciará un aumento del tráfico aéreo y del turismo, además de aminorar los efectos perjudiciales de las elevadas subidas anteriores", señalan.