China castigará con hasta cinco años de cárcel las falsas amenazas terroristas en los aeropuertos

Aeropuerto Pekín
Foto: CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

PEKÍN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Popular Supremo de China aplicará severos castigos que van desde la detención a penas de cinco años de cárcel a aquellas personas que estén implicadas en la invención y difusión deliberada de amenazas terroristas falsas, especialmente en aeropuertos, según la agencia de noticias Xinhua.

   En los seis puntos clasificados se define la gama de información terrorista falsa, incluidas amenazas de explosiones, amenazas biológicas y radiactivas, grandes desastres y situaciones de emergencia que puedan amenazar gravemente la seguridad pública y que podrían causar pánico social y crisis de seguridad pública.

   En lo que va de año, las aerolíneas y los aeropuertos de China se han visto afectados por más de 80 amenazas terroristas falsas que han desatado el pánico entre la población.

   Entre los días 15 y 18 de mayo China registró seis amenazas de bomba falsas que provocaron desvíos de aviones, aterrizajes de emergencia y retrasos en 22 vuelos en Pekín, Shanghai y Guangzhou, según un portavoz del tribunal mencionado por la agencia.

   Actualmente, la Ley Penal China no tiene artículos específicos que regulen las falsas amenazas terroristas, lo que significa que los individuos que realizan estas acciones son castigados bajo el delito de alteración del orden social.

   A partir de hoy y debido al alto número de amenazas terroristas falsas contra las aerolíneas, si las falsas amenazas obligan a retrasar vuelos o a realizar de nuevo una inspección de seguridad, los individuos implicados se enfrentarán a cargos criminales.

   De hecho, aquellos que causen pérdidas económicas directas de más de 500.000 yuanes (60.476 euros) a las compañías aéreas podrán ser condenados a más de cinco años de cárcel.

   Aquellas personas que causen el desorden o evacuación de aeropuertos, estaciones o puertos también se enfrentarán a cargos penales.

   Los expertos consideran que los nuevos castigos contribuirán al mantenimiento del orden social durante la fiesta Nacional de la República China del 1 al 7 de octubre, fechas en las que se estima que más de cuatro millones de chinos viajen por el país en transporte público.