26 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/06/2014 17:30:43 CET

CiU advierte contra la privatización de Aena y reclama la gestión de El Prat para la Generalitat

Pere Macias, Portavoz Adjunto De Ciu En El Congreso
CIU

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Pere Macias, advierte al Gobierno del "peligro" que comporta la privatización parcial del gestor aeroportuario Aena, y ha vuelto a reclamar la gestión del aeropuerto de El Prat pase a manos de la Generalitat. Por contra, aplaude la liberalización ferroviaria decidida este viernes por el Consejo de Ministros aunque la ve "tímida".

Así se pronuncia el nacionalista catalán en una nota de prensa después de que el Gobierno haya aprobado la entrada de un 49% de capital privado en Aena y la concesión a una empresa privada del servicio de transporte de viajeros en alta velocidad en la línea Madrid-Levante.

Con respecto a Aena, Macías advierte de que la decisión entraña "peligro" ya que "los intereses de las nuevas empresas privadas que accedan al control de Aena podrían no ser los mismos que los de la propia entidad" pública. Por eso, ha reiterado su reivindicación de que sean las instituciones catalanas las que ejerzan un "control mayoritario" del aeropuerto barcelonés.

En relación con la apertura del AVE a la libre competencia, el responsable de CiU "da la bienvenida" a la decisión del Ministerio aunque cree que está "apostando por una entrada tímida" de nuevos operadores que compitan con Renfe y, por ello, emplaza al Ejecutivo a "concretar un calendario para la liberalización del resto de líneas de alta velocidad", particularmente la de Madrid-Barcelona, donde el tráfico de viajeros es mayor y la competencia podría aportar "mejores precios".

Para leer más