MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que regule "de forma inmediata" el uso de 'drones' en el ámbito civil, siguiendo el ejemplo de nueve países de la Unión Europea que ya tienen normativa para este sector.
La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Fomento, recuerda que los 'drones' son una de las tecnologías emergentes "con mayor potencial de crecimiento", ya que permiten "hacer trabajos a un coste muy inferior y con menos tiempo". De hecho, la propia Comisión Europea estima que en una década su volumen de negocio llegará a los 15.000 millones de euros anuales y que acapararán el 10% del mercado aeronáutico.
Por ello, Austria, Dinamarca, la República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Suecia y el Reino Unido, además de Islandia y Suiza, ya han aprobado leyes para regular su uso comercial y profesional, mientras que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) publicó a principios de abril un documento donde se indica que está prohibido el uso de 'drones' con fines comerciales o profesionales.
"NO TIENE SENTIDO PARALIZAR ESTE SECTOR".
"No tiene sentido paralizar que un sector con un potencial de crecimiento tan importante por falta de regulación cuando nuestros países vecinos ya han legislado y se esfuerzan en promoverlo a causa del elevado potencial de crecimiento que tiene y de desarrollo de nuevos mercados", señalan los nacionalistas catalanes.
Por ello, exigen al Gobierno que regule de "forma inmediata" el uso de estos sistemas en el ámbito civil, lo que incluye aplicaciones como la realización de cartografías, agricultura inteligente, inspección de líneas de alta tensión, detección de incendios forestales, inspección de líneas ferroviarias, reconocimiento de lugares afectados por catástrofes naturales, seguimientos de acontecimientos deportivos o filmación de películas, entre otras funciones.
El pasado 14 de mayo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya señaló en sede parlamentaria que la normativa de los 'drones' está ya "preparada" y que sólo faltan "los últimos retoques" para enviarla a los órganos consultivos, aunque no fijó un plazo concreto para la aprobación de esta ley.
Sin embargo, a principios de mayo, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, sí aseguró que el Ministerio haría público a finales de mes el borrador del real decreto, plazo que finalmente no se ha verificado.