CSI-F demanda a Enaire y Aena por vulnerar el derecho a la huelga

Logos de Aena y ENAIRE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 abril 2015 19:15

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios Unión Autonómica de Madrid (CSI-F U.A. de Madrid) ha presentado ante el juzgado de lo social de Madrid una demanda contra la entidad pública empresarial ENAIRE y la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A. por vulneración del derecho fundamental a la huelga.

Según ha informado la propia plataforma sindical a través de su página web, el pasado 13 de marzo se registró la demanda frente a ambas entidades y al Ministerio Fiscal, citándose como interesados también a los sindicatos CC.OO., UGT, Unión Sindical Obrera (USO), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA), Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA).

La intención de la demanda, tal y como consta en el texto, que recoge Europa Press, es que el juez ampare a los trabajadores de ambas empresas ante la "vulneración del derecho fundamental de huelga" y que declare además la forma de actuar de las empresas Enaire y Aena Aeropuertos "contraria a derecho".

QUE SE MANTENGAN LOS DERECHOS

En la misma línea, CSI-F también reclama al juzgado que prohíba a las empresas suspender derechos de los trabajadores como el de cambiar de servicio, coger permisos por asuntos propios, tener días de vacaciones por antigüedad o participar en desprogramaciones en los servicios durante las jornadas de huelga.

Y pide asimismo que se acuerde el "derecho al mantenimiento de todos los derechos y obligaciones inherentes al contrato de trabajo para los trabajadores no huelguistas o que se encuentren incluidos en los servicios mínimos establecidos", incluidos los derechos mencionados anteriormente.

"En Aena y ENAIRE es muy complicado ejercer el derecho de huelga por los servicios mínimos abusivos que ponen. Pero tratar de tumbar los servicios mínimos es perder el tiempo, ya que se trata de un 'servicio esencial'", explica el sindicato en su página web, justificando así su decisión de pedir amparo a los tribunales ante lo que consideran trabas de las empresas al derecho de los trabajadores a ir a la huelga.

Leer más acerca de: