CSI-F denuncia a la jefa de Operaciones y Seguridad de Loiu por "vulnerar" servicios mínimos en huelga de 'fingers'

El sindicado ve "difícil" que el conflicto se resuelva "pronto", porque la empresa "no quiere alcanzar acuerdo alguno"

CSI-F denuncia a la jefa de Operaciones y Seguridad de Loiu por "vulnerar" servicios mínimos en huelga de 'fingers'
CSI-F
Europa Press Transportes
Publicado: viernes, 26 abril 2019 13:17

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Bilbao una denuncia contra la jefa del Departamento de Operaciones y Seguridad del Aeropuerto de Bilbao (Aena) por "un delito contra los derechos" de los trabajadores de las pasarelas, que trasladan los pasajeros a los aviones, "al impedir y limitar el ejercicio del derecho de huelga de los mismos, vulnerando los servicios mínimos" establecidos.

Según ha recordado el sindicato en un comunicado, este viernes se cumple el décimo día de huelga de los 13 trabajadores de la empresa Dimaim Systems S.L. que gestionan las pasarelas del aeropuerto de Bilbao.

Tras considerar "muy negativas" las posibilidades de resolución del conflicto, "dado que la empresa no quiere alcanzar acuerdo alguno", CSI-F ha denunciado que esta misma semana, tras alcanzar un acuerdo sobre servicios mínimos este pasado lunes para poner un final "amistoso" al procedimiento que el sindicato tiene interpuesto contra los servicios mínimos establecidos, "el mismo fue unilateralmente incumplido por la empresa en su primer día de aplicación, lo que nos ha obligado a tener que reactivar dicho procedimiento".

El sindicato ha advertido de que "con esa actitud difícilmente puede el conflicto resolverse pronto, dado que por parte de Dimaim Systems se incumple, una vez más, su palabra y tampoco se ha realizado por su parte ninguna propuesta que posibilite la resolución del conflicto laboral existente".

CSI-F ha lamentado que la preocupación de la empresa "va más dirigida a la incidencia que la huelga pueda tener en los posibles eventos que puedan producirse a corto plazo, como la Final Four de baloncesto en Vitoria en de mayo, que a posibilitar la pronta resolución del conflicto, para poder terminar con los trastornos que la huelga está causando a los pasajeros del aeropuerto".

En ese sentido, ha denunciado que la empresa cuenta con el "el encubierto apoyo de Aena, que es quien distribuye los aviones y quien hasta la fecha ha intentado por todos los medios saltarse los criterios que el Ministerio de Fomento estableció para la determinación de los servicios mínimos".

CSI-F ha indicado que en el primer día de huelga "llevaron a las pasarelas los seis aviones que abrieron el servicio, incumpliendo así los criterios de fomento e incurriendo en un acto que vulnera claramente el derecho de huelga de los trabajadores".

DENUNCIA

Por ello, el sindicato ha interpuesto, este pasado martes, una denuncia penal en el Juzgado de Guardia de Bilbao contra la jefa del departamento de Operaciones y Seguridad del Aeropuerto de Loiu, por "haber incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores, al impedir y limitar el ejercicio del derecho de huelga de los mismos".

En la denuncia, el sindicato precisa que el Ministerio de Fomento, "en su resolución de 13 de julio de 2018, no determinó el número exacto de trabajadores que debía haber durante la huelga, sino que estableció una serie de criterios de cara a establecer el número que sea adecuado como servicio mínimo que comprendía".

Entre estos criterios, CSI-F recuerda el de "establecer, para los días afectados por la convocatoria de huelga, como servicios mínimos los estrictamente necesarios para prestar el servicio de stand de pasarela (no remoto) en los siguientes supuestos: la asistencia a aquellos aviones cuyas características imposibiliten la asistencia mediante stand remoto, la asistencia en el caso de que no exista disponibilidad o sea imposible por causas técnicas la asistencia mediante stand remoto, y la retirada de pasarelas u cualquier otra acción que deba ser llevada a cabo por motivos de seguridad".

El sindicato indica que la empresa Dimain Systems S.L. "ha dictado una serie de instrucciones relativas a los servicios mínimos decretados para la huelga, que obligan a mantener una presencia de dos personas disponibles en el aeropuerto durante su funcionamiento (desde las 6.00 hasta las 24.00 horas), además de cubrir los posibles PPRs que puedan surgir".

Según precisa CSI-F, "al inicio de la jornada de huelga el 17 de abril los trabajadores se encontraron con seis aviones aparcados en las pasarelas del aeropuerto, a los que se vieron obligados a atender" y, durante los siguientes días de huelga "se ha mantenido la anterior práctica, ya que el día 18 se metieron al inicio del servicio tres aviones, el día 19 dos aviones, el día 20 dos aviones, el día 21 otros dos, y el día 22 se pusieron tres".

"Al final de las jornadas ocurría también la anterior circunstancia, pues por parte de Aena se metieron a las pasarelas tres aviones el día 17, tres el día 18, dos el día 19, dos el día 20, tres el día 21, y tres el día 22", explica el sindicato.

CSO-F denuncia que Aena "establece un criterio de asignación de las pasarelas al margen de la orden de Fomento, cuando indica que podrá asignarse a las pasarelas aviones que no puedan ser atendidos en remoto por falta de medios, cuando la realidad es que Fomento determinó que únicamente podría llevarse a el avión a las pasarelas cuando hubiese limitaciones exclusivamente técnicas (la capacidad humana de cada compañía para atender los remotos no es una cuestión técnica)".

A entender del sindicado, "en todos los casos no estaba justificado el uso de los pasarelas, ya que no existían justificaciones técnicas, ni de operatividad, que impidiesen que dichos vuelos hubieran podido ser atendidos en remoto, lo cual constituía una clara vulneración de los criterios técnicos previamente establecidos por Fomento para los servicios mínimos, ya que todos esos modelos de avión posibilitaban la asistencia remota y asimismo, todos los aparcamientos en remoto estaban libres y con posibilidad de ser utilizados".

Así mismo, considera que "no existiendo ninguna causa técnica u organizativa que impidiese el embarque de los pasajeros en remoto, se ha producido una clara vulneración de los criterios que se debían
seguir de cara al establecimiento de los servicios mínimos, ya que los trabajadores de esos turno se vieron obligados a tener que atender a aviones que no debieron atender, impidiendo y limitando de esta manera el ejercicio del derecho fundamental a la huelga, garantizado por el artículo 28.2 de la Constitución".

Por último, CSI-F ha lamentado "profundamente" la situación y "los trastornos que estamos ocasionando", pero ha manifestado que "la actitud de la empresa nos obliga a tener que seguir manteniendo la huelga en demanda de mejores condiciones laborales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado