BERLÍN 6 Mar. (DPA/EP) -
Karsten Muehlenfeld ha dimitido como director ejecutivo de la sociedad gestora del aeropuerto de Berlín-Brandebourg y será reemplazado por Engelbert Luetke Daldrup, miembro de la oficina del alcalde de Berlín, lo que plantea posibles nuevos retrasos sobre su construcción.
Daldrup es el cuarto director ejecutivo en dirigir el proyecto desde que comenzó la construcción del aeropuerto de Berlín en el año 2006.
Muehlenfeld, que recientemente canceló los planes para abrir el aeropuerto antes de que finalice 2017, ha renunciado a su puesto al frente del aeropuerto de la capital alemana, según dijeron fuentes cercanas al consejo de supervisión a la agencia dpa.
La renuncia del ejecutivo alemán se produce después de sus discrepancias con el consejo respecto a la decisión de Muehlenfeld de reemplazar al jefe técnico del aeropuerto, Joerg Marks, por el exgerente de Deutsche Bank, Christoph Bretschneider.
Tras la renuncia del ahora exdirector, esta decisión se invertirá y Marks reanudará sus funciones como jefe técnico, según ha dicho el alcalde de Berlín, Michael Mueller.
DIEZ AÑOS DE CONSTRUCCIÓN.
El nuevo aeropuerto, cuya construcción estaba presupuestada en 5.400 millones de euros, lleva diez años de retraso pues estaba previsto que abriera en 2011.
El proyecto se ha dilatado por problemas en el sistema de extracción de humo, cableado y puertas defectuosas, así como por la declaración de bancarrota de uno de los principales contratistas del aeropuerto.
Berlín cuenta actualmente dos aeropuertos: Tegel en el noroeste de la ciudad y el Schoenefeld, más pequeño, en el borde suroriental de la ciudad. El nuevo aeropuerto está destinado a fusionarse con Schoenefeld, mientras que Tegel está previsto que cierre.
POSIBLE NUEVA HUELGA AÉREA EN BERLÍN.
El sindicato Ver.di decidirá mañana sobre una nueva huelga que afectaría a los servicios en tierra en los aeropuertos de Berlín-Schönefeld y Tegel.
El sindicato está negociando actualmente en los aeropuertos de Hamburgo, Berlín-Tegel, Berlín-Schönefeld, Frankfurt, Dusseldorf, Colonia, Stuttgart, Leipzig y Dresde convenios colectivos para los empleados de los servicios de asistencia en tierra.
Entre las exigencias planteadas en las negociaciones se pide un aumento de uno a dos euros por hora, así como la introducción de mayores derechos para los empleados.