Desconvocada la huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat

El comité de empresa volverá a convocar paros si no se cumplen los acuerdos

Un hombre mira el panel de información de los vuelos de salida del  Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat' en una imagen de archivo.
Un hombre mira el panel de información de los vuelos de salida del Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat' en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desconvocado este miércoles la huelga prevista para los días 30 y 31 de agosto tras "aceptar el compromiso de la compañía de mejorar sus propuestas de empleo para la plantilla".

Lo ha anunciado el comité de huelga en un comunicado de UGT, donde ha dicho que se reserva su derecho a volver a convocar nuevos paros si no se cumplen los compromisos, y tras más de doras horas de mediación con la compañía --que ha tenido lugar desde las 11 horas en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat y que se ha extendido hasta pasadas las 13 horas--.

La plantilla de Iberia Airport Services en El Prat es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento de aviones, y dan servicios a una treintena de compañías, entre ellas Vueling, British Airways y Turkish Airlines.

"UNA TREGUA"

El comité de huelga ha señalado que desconvoca los paros aceptando las propuestas que la Conselleria de Trabajo ha puesto encima de la mesa, como la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos que ponga en valor, vigile y fiscalice la dirección de Iberia en la solución de los problemas del aeropuerto.

"Solicitamos la creación inmediata de la comisión y el calendario anunciado, reservándonos el derecho de, si durante la primera quincena del mes de septiembre la dirección de Iberia no ha conseguido un acuerdo muy superior al hasta ahora presentado, de similitudes numéricas al presentado por la parte social, volver a convocar paros", ha subrayado.

Según el comité, la huelga desconvocada hubiera podido perjudicar a más de 20.000 pasajeros del aeropuerto catalán los próximos días 30 y 31 de agosto, y a la principal compañía del operador Iberia, Vueling, por lo que han manifestado su deseo de dar "una tregua" desconvocando los paros.

Además, ha sostenido que los números y gestos de la dirección de Iberia son "totalmente insuficientes" para la solución a los problemas de Barcelona y de su conflicto, y enmarcan la decisión de desconvocar la huelga en una demostración de responsabilidad.

Asimismo, el comité ha sostenido que Iberia manifestó los resultados de las reuniones mantenidas en la comisión de ocupación informándoles de un calendario futuro de transformaciones y de un desglose de números por delegaciones que ahora han conocido por vías internas y que "no llega ni a un 15% de las necesidades" que el mismo comité entiende como necesarias.

"Las necesidades del aeropuerto de Barcelona se sitúan en torno de 400 transformaciones de eventuales a fijos a tiempo parcial, la totalidad de los actuales fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y la reorganización de turnos que permitan evitar las líneas de 8 y 9 días permitiendo más descansos a la plantilla", defienden.

MEDIACIÓN

La mediación de este miércoles ha llegado horas después de la anterior, que tuvo lugar en la misma Conselleria el martes por la tarde, cuando tras más de cinco horas de encuentro no hubo acuerdo para desconvocar la huelga, aunque la compañía se comprometió a hacer un plan de estabilización de plantilla, según explicaron fuentes sindicales.

El personal de tierra, que ya hizo paros el sábado 24 y el domingo 25 de agosto y el sábado 27 y el domingo 28 de julio, había convocado huelga para pedir más estabilidad laboral y exigir que los trabajadores temporales pasaran a ser fijos: la mitad de los trabajadores que se encargan de los servicios de tierra en el Aeropuerto de Barcelona son eventuales.

En concreto, el comité explicó este martes que la empresa ha propuesto hacer tres tandas de conversiones a fijos: una primera cuando se firme un nuevo convenio colectivo, que calcula para antes de octubre; una segunda para el verano que viene, y la última para antes de que acabe 2020.

AFECTACIÓN DE LAS HUELGAS

Los paros del personal de tierra de Iberia en El Prat se saldaron el fin de semana pasado sin incidencias, pese a coincidir también con la huelga de los vigilantes de los filtros de seguridad, que lo están desde el viernes 9 de agosto.

El Ministerio de Fomento decretó para la huelga de la plantilla de Iberia unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas.

Vueling canceló un total de 112 vuelos el fin de semana pasado en el Aeropuerto de Barcelona, una cifra que afectó a 18.000 usuarios y similar a la afectación que tuvieron los paros convocados en julio por la plantilla de tierra de Iberia.

Por su parte, Iberia canceló seis vuelos por la huelga de su plantilla: tres puentes aéreos entre Barcelona y Madrid para el sábado y tres más el domingo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado