MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los gestores de navegación aérea de España, Portugal, Francia y Alemania han llegado a un acuerdo que supondrá en sus espacios aéreos una gestión del tráfico de las aeronaves "más segura, sostenible y eficiente", con la realización de rutas más directas que ahorrará tiempo a los usuarios.
El acuerdo se ha producido a través de las empresas que gestionan la navegación aérea en ruta en estos cuatro países: ENAIRE (España), NAV Portugal, DSNA (Francia) y DFS (Alemania).
En un comunicado, el gestor de Navegación Aérea en España precisó que los cuatro entes han creado un grupo de trabajo conjunto para analizar las rutas directas de largo alcance a través del espacio aéreo de los centros de control de Madrid, Lisboa y Brest, prolongándose al espacio aéreo alemán de Karlsruhe.
Por su parte, los centros de control aéreo de Barcelona, Burdeos y Madrid también están trabajando juntos para poder atender más vuelos y evitar demoras especialmente en la temporada de verano debido al crecimiento de la demanda en estas fechas vacacionales.
Los gestores europeos permitirán a los pilotos de avión y a las aerolíneas que realicen rutas más directas independientemente de las fronteras nacionales, lo que supondrá beneficios inmediatos para los usuarios (aumento de la calidad del servicio, menor tiempo de viaje), las compañías aéreas (menos coste económico, menor consumo de combustible) y el medio ambiente (reducción de las emisiones y de los impactos al entorno).
BLOQUES FUNCIONALES PARA MEJOR GESTIÓN.
En el marco del proyecto del Cielo Único, Europa integrará en nueve bloques funcionales la gestión del tráfico aéreo en 31 países europeos. España, a través de ENAIRE, forma parte con Portugal del denominado bloque funcional del Sur Oeste (SW FAB).
Otro bloque funcional es el de Europa Central, compuesto por Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suiza y Francia (denominado FABEC). Otros siete bloques funcionales completan el reparto de espacios aéreos de Europa.
Por la localización geográfica de España y Portugal en el extremo suroccidental de Europa, el SW FAB en el que opera ENAIRE está considerado estratégico, ya que actúa como punto de conexión en los vuelos transoceánicos y para los del corredor europeo norte-sur.
La colaboración de los bloques funcionales permite optimizar el rendimiento de la red y proporciona beneficios inmediatos sin necesidad de inversiones.