Publicado 20/02/2018 11:05

España, Turquía e Italia, los países que más contribuyen en 2018 al aumento del tráfico aéreo de Europa

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
DENIS DOYLE/GETTY

La media de tráfico diario en enero fue la más alta para este mes en cinco años

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es junto a Turquía e Italia uno de los países que más contribuye al tráfico aéreo en Europa, que arrancó el año con un aumento del 4,8% en enero, según datos de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, que reflejan que la media de tráfico diario fue la más alta para el primer mes en los últimos cinco años.

El tráfico aéreo gestionado en Europa mantiene un crecimiento continuo desde noviembre, aunque el crecimiento del 4,8% fue levemente por debajo de las previsiones que se manejaban, con una mejora en puntualidad ya que los retrasos totales en la gestión del tráfico aéreo se han reducido un 32,5% en el primer mes del año.

Nueve estados agregaron cada uno más de 50 vuelos diarios a la red con España, Turquía e Italia como los principales contribuidores. Turquía fue el principal aportador añadiendo 268 vuelos por día, seguido de España con 149 vuelos diarios gracias a su importante crecimiento interno (+7%), y el incremento de los flujos desde Europa del Este (+10%).

Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron Turkish Airlines (+225 vuelos), Lufthansa (+104 vuelos), easyJet (+100 vuelos), Ryanair (+80 vuelos) y Wizz Air (+77 vuelos).

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Barajas registró una media de 506 movimientos en enero lo que supone un incremento del 5,7%, en el caso de Barcelona se registraron 361 (+7,5%), y Gran Canaria con 180 movimientos aéreos en el primer mes del año creció un 10,5%.

MAYOR PUNTUALIDAD EN LA GESTIÓN DEL TRÁFICO.

Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) descendieron un 32,5% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior pese al incremento registrado. Así, los retrasos en ruta se incrementaron un 14,4%, mientras que los retrasos en aeropuertos se redujeron un 41,2%.

Según Eurocontol, los problemas meteorológicos en aeropuertos (51,4%), la capacidad de los aeropuertos (1,7,6%) y los problemas de capacidad en ruta (10,5%) fueron las principales causas de los retrasos registrados en el control del tráfico aéreo en Europa en el mes de enero.

Eurocontrol puntualiza en su informe que el clima impactó de forma importante en el primer mes del año en los aeropuertos de Ámsterdam-Schiphol, Londres-Heathrow y Oslo-Gardermoen.

El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en enero fue de 0,17 minutos/por vuelo, por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,16 minutos por vuelo.

RETRASOS EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en novena posición y el aeropuerto de Barcelona-El Prat en la vigésima posición se encuentran entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en enero, según el análisis de Eurocontrol.

Según el citado informe, que analiza 20 dependencias, los problemas de capacidad y las incidencias meteorológicas provocaron que el aeropuerto de Madrid acumulara un total de 398 minutos de demora en el mes de enero, muy por detrás de otros aeropuertos como Ámsterdam (2.161 minutos) o Londres-Heathrow (1.299 minutos). Barcelona-El Prat se situó en la vigésima posición con 210 minutos acumulados de retraso.

Tras el aeropuerto de Ámsterdam, los lugares de registraron más retrasos en enero fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) con 1.447 minutos, seguido del aeropuerto de Estambul con 1.323 minutos perdidos.

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