España se une al programa Iris de Inmarsat para modernizar la gestión del tráfico aéreo

Avión aterrizando en Barajas
ENAIRE
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 12:58

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, se ha unido al Programa Iris de Inmarsat, junto a otros proveedores europeos, para desarrollar las Capacidades Operativas Iniciales (IOC) con el objetivo de modernizar la gestión del tráfico aéreo (ATM) en toda Europa y desplegar más comunicaciones digitales entre controlador y piloto.

En concreto, este acuerdo que marca un hito importante para la fase de implementación temprana de Iris ha sido firmado por ENAIRE junto a los principales gestores de navegación aérea europeos cono DFS (Alemania), ENAV (Italia), Eurocontrol MUAC (Noroeste de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) y NATS (Reino Unido).

Dicho programa es una asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA), liderado por Inmarsat, que permite comunicaciones de enlace de datos por satélite de manera segura y de gran ancho de banda en Europa.

El objetivo de dicho programa, según explica ENAIRE en un comunicado, es desplegar más comunicaciones digitales entre controlador-piloto para mejorar la velocidad y precisión de la gestión del tráfico aéreo en todo el espacio aéreo gestionado en Europa.

Los proveedores de navegación aérea (ANSP) podrán así confiar en el enlace de datos certificado, eficiente y sostenible de Iris para aumentar la eficiencia de la ATM (gestión del tráfico aéreo), aliviar la carga de trabajo del controlador de tráfico aéreo y mejorar la seguridad de vuelo.

Iris también está diseñado para permitir las trayectorias iniciales '4D', ubicando un avión en cuatro dimensiones (latitud, longitud, altitud y tiempo), que es uno de los conceptos principales definidos en el programa de modernización de la investigación en ATM en el proyecto de 'Cielo Único Europeo' (SESAR).

"Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico al permitir que los pilotos y controladores colaboren en las trayectorias de vuelo y calculen las rutas más cortas disponibles, naveguen a altitudes óptimas y utilicen el camino continuo de ascenso y descenso para reducir las demoras y así ahorrar combustible, lo cual impactará de manera positiva al medio ambiente", asegura ENAIRE.

El marco de servicio y certificación del futuro Iris Service Provider (Proveedor de Servicios de Iris) se definirá dentro del proyecto IRIS with IOC, en un grupo de trabajo liderado por ESSP (Proveedor Europeo de Servicios de Satélite) con la contribución de los proveedores de navegación implicados (ENAIRE, ENAV y NATS).