Un exvocal de la CIAIAC considera que tal y como está concebida es "ineficaz, inoperativa y muy mejorable"

Publicado 16/10/2018 17:02:21CET

Opina que un organismo multimodal podría unificar protocolos y garantizar la seguridad de la investigación, pero debería contar con diferentes expertos en cada campo el aéreo, ferroviario o marítimo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fidel Sanz Sacristán, exvocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), ha valorado hoy que tal y como está concebida, es "ineficaz, inoperativa y muy mejorable" y que su paso por la comisión le supuso una "gran decepción" en lo profesional y una "gran preocupación" en lo personal.

Sanz, que cuenta en su currículum con experiencia como controlador y piloto además de ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha comparecido en la comisión que investiga el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en el Congreso, donde ha manifestado su "impotencia" ante lo que encontró en la Comisión.

"No es independiente, está limitada en sus labores, los investigadores disponen de pocos medios, están desmotivados y necesitan la colaboración de expertos", ha afirmado.

Sanz ha explicado que es "muy raro" que las recomendaciones que emiten las comisiones de seguridad que llegan a los profesionales "sean útiles", por lo que considera que deberían implementarse para que sean útiles en materia de seguridad aérea.

El exvocal ha especificado que durante el periodo que perteneció al pleno de la Comisión, entre 2013 y 2014, cuando presentó su dimisión, la CIAIAC disponía de unos 19 investigadores que "son grandes profesionales" pero no abarcan todos los campos, por lo que ha indicado la necesidad de poder contar con la colaboración de expertos externos que puedan ayudar a realizar la investigación.

En este sentido, Sanz ha explicado que durante el tiempo al que perteneció como vocal a la CIAIAC, organismo adscrito al Ministerio de Fomento, solicitó colaborar en alguna investigación sobre accidentes en otros países pero que se sintió "coartado" y se le negó que pudiera aportar su experiencia.

Según Sanz, esta comisión debería actuar de manera independiente a la Administración y de las empresas que puedan afectar a su labor. No obstante, ha reiterado que en el sector de la aviación, tanto en la investigación como en los constructores u operadores, hay "grandes profesionales" cuya función es trabajar en la seguridad, "que es la base del negocio".

Cuestionado sobre el régimen de incompatibilidades dentro de la Comisión, el exvocal ha opinado que quienes tengan relación con algún sector se deben "inhibir en ese campo".

También ha indicado que los trabajadores de la industria de la aviación sufren presiones "todos los días" pero que "hay que saber llevarlas con profesionalidad" y actuar como se debe actuar en cada momento.

SISTEMA MULTIMODAL

Sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación multimodal que aúne todos los tipos de transporte, tal y como sugirió la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, Pilar Vera, ha opinado que podría servir para unificar protocolos y garantizar la seguridad de la investigación, en el sentido de salvaguardar las pruebas y lugares sobre los que actuarán los investigadores, así como para atender a las víctimas.

No obstante, Sanz ha defendido que debería contar con diferentes grupos de expertos en cada uno de los campos investigados, como el aéreo, ferroviario o marítimo.

Finalmente, ha considerado que el sistema aéreo "también es falible" y que existen peligros sistémicos que provocan accidentes cuando coinciden. Por ello, ha indicado que se debe contar con un sistema de prevención de accidentes que controle todos los aspectos, con un sistema "no punitivo" de reportes para los trabajadores del sector y con unos organismos de investigación "serios" que permitan saber qué está pasando. Además, ha señalado que "sería preferible" que las investigaciones tuvieran "carácter proactivo, no reactivo".