SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves que su Gobierno está "en fase de consultas" para desarrollar una estrategia aeroportuaria común de los tres aeropuertos y ha vuelto a invitar al sector turístico y a los alcaldes "a hacer una propuesta". "Si no la hay, la Xunta hará la suya, obviamente", ha recalcado.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta preguntado sobre sus palabras en la presentación del 'Programa de Actuaciones del Turismo de Galicia', donde pidió "una visión única y valiente" al sector turístico para acabar con el "localismo" en el que se basa el actual modelo de gestión de los aeródromos gallegos.
"Me remito a lo dicho", ha zanjado Feijóo, quien ha juzgado que pedir una propuesta a un sector en el que trabajan 135.000 personas en Galicia y que supone el 10,6 por ciento del PIB gallego no supone "vulnerar ningún mandamiento". "Y sería bueno que lo que me dicen en privado, lo dijesen también en público", ha sostenido.
También ha considerado que "sería bueno que los alcaldes, alguna vez, se pusieran de acuerdo", dado que "el único que se va a beneficiar" de que los aeropuertos gallegos "no trabajen juntos" es Oporto.
"Si cada uno mira para lo suyo, sin una mirada común, las compañías mirarán para la auténtica competencia, Oporto", ha declarado, para ratificar que "se está comprobando" que esta situación hace "mejorar" las ratios del aeródromo de Sá Carneiro y "perjudica" a los aeropuertos gallegos.
En todo caso, el máximo mandatario autonómico ha dejado claro que "la oportunidad de tener tres aeropuertos en Galicia no se puede convertir en un problema". "Porque es una oportunidad, no un problema", ha subrayado.