MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno declina comentar la investigación que el Tribunal de Cuentas europeo va a realizar a los "aeropuertos fantasma" que existen en España y que han recibido fondos comunitarios, y se limita a recordar, con carácter general, que estas infraestructuras vertebran el país y cumplen una función de "conectividad social".
La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras pidió a principios de abril al Ejecutivo una valoración sobre la investigación del organismo fiscalizador europeo sobre el destino de los fondos comunitarios para infraestructuras aeroportuarias, y preguntaba además qué medidas se tomarían para "esclarecer" esas inversiones y si se preveía algún tipo de sanción.
"España es un país que ha realizado inversiones superfluas que tardarán años en aflorar. La escasez de actividad de (aeropuertos como Ciudad Real, Castellón, León o Badajoz) requiere de una explicación lógica y un asunción de responsabilidades que el PP tampoco ha sabido dar. No es suficiente con que se trata de una 'herencia recibida'", señalaba De las Heras.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA.
Sin embargo en su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno se limita a señalar que "los aeropuertos de la red de Aena, como aeropuertos declarados de interés general, cumplen una función de conectividad social vertebrando el territorio, permitiendo la prestación de servicios aéreos sanitarios y de emergencia y sirviendo además de puerta de acceso al turismo".
Además, recuerda que instalaciones como las de Ciudad Real o Castellón, que la diputada madrileña menciona en su pregunta escrita como ejemplo de "aeropuertos fantasma", "no son de la red Aena", a diferencia de lo que sí sucede con otros como los de León, Huesca o Badajoz, que están incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria puesto en marcha en verano de 2012 para incrementar la "eficiencia y productividad" de los aeropuertos deficitarios con menos de medio millón de viajeros al año.
AENA SANEADA TRAS LA "HERENCIA".
Además, el Gobierno insiste en que al inicio de la legislatura el gestor aeroportuario estaba "prácticamente en quiebra" por culpa de una situación económica "insostenible" a la que se ha dado la vuelta, devolviéndole la "viabilidad económica" y mejorando su eficiencia y productividad, de modo que todos los aeropuertos pueden permanecer abiertos.
En este sentido, se destacan los "positivos resultados" obtenidos por el Grupo Aena, con un beneficio neto de 715 millones de euros el año pasado y un ahorro de 320 millones entre 2011 y 2013. Además, Aena Aeropuertos "entró en rentabilidad por primera vez desde su creación" en junio de 2011 y obtuvo un beneficio neto de 597 millones y un valor de caja de 847 millones, frente a los 511 millones en negativo de dos años antes.
Asimismo, la deuda financiera neta de Aena Aeropuertos se redujo a 11.394 millones de euros a finales de 2013, lo que representa "siete veces el resultado bruto de explotación, frente a las catorce veces que era en el 2011".