VITORIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha afirmado este martes que "en los próximo meses" se va a trabajar en el ranurado del firme de la pista del aeropuerto de Hondarribia para "evitar las dificultades que ahora presenta la pista cuando está mojada" y espera que esta actuación pueda "mantener las condiciones de operatividad" de aeropuerto guipuzcoano.
En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, han sido preguntados por las declaraciones del diputado foral de Turismo, el socialista Denis Itxaso, que este pasado lunes apostó por la ampliación de la pista como "única alternativa" para garantizar el futuro del aeropuerto.
Erkoreka ha explicado que la propuesta de ampliación "no está sometida a debate" y ha recordado que la reducción de la longitud de la pista --de aproximadamente 300 metros-- es consecuencia de la aplicación de la normativa europea y de sus prescripciones.
Según ha explicado, esta reducción plantea algunas dificultades en función de la meteorología a algunos de los aviones que allí aterrizan, particularmente a los A-319 no a los de Aernostrum. "Cuando no llueve no hay dificultades", ha explicado.
Por ello, ha explicado que "a partir de ahora y en los próximo meses" se va a trabajar en el ranurado del firme para "evitar las dificultades que ahora plantea la pista cuando está mojada". "Esto es lo que en este momento se está planteando. Lo de la ampliación de la pista no está sometido a debate ahora y aquí", ha indicado.
"DESEABLE"
En este sentido, Arriola ha defendido que "lo deseable" sería que el aeropuerto de Hondarribia pueda "mantener las condiciones de operatividad". "Esperamos que el ranurado de la pista pueda ofrecer una garantía de mantenimiento de los servicios que ofrece el aeropuerto", ha indicado.
Por ello, ha reiterado que espera que el aeropuerto no se vea afectado por la aplicación de la normativa europea y que las actuaciones que se van a llevar a cabo en la pista sirvan para "mantener la operatividad" del aeropuerto guipuzcoano porque si no es así, "habría que analizar de cara a futuro" otras medidas.