Los inversores ignoran la última notificación de la CNMC sobre Aena, que sube un 3,54% en Bolsa

Aeropuerto de Madrid Barajas
REUTERS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:51


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los inversores han ignorado la última notificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que obliga a Aena a rebajar sus tasas aeroportuarias en un 3,5% en 2016 y han seguido apostando por el valor, que ha repuntado un 3,54%, hasta los 94,09 euros en la sesión bursátil de este viernes.

Pese a la batalla a cuenta de las tasas, el tráfico aéreo de la red de Aena sigue al alza, con un incremento del 5,2% para el primer semestre, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, un porcentaje por encima del 4% previsto para el cierre del año.

De este modo, Aena se ha convertido en la mejor compañía del Ibex, indicador que ha cedido un 0,61% en la jornada de hoy y ha acumulado un recorte del 5,2% en la semana, la peor desde enero, afectado por la crisis griega.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la buena evolución que ha tenido Aena en Bolsa hoy se debe a que los inversores ya daban por descontada esta rebajada de las tasas, dado que la CNMC advirtió al operador aeroportuario de su situación en el mes de mayo.

El 'superregulador' notificó a Aena el miércoles que debía incorporar los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria, acordados por la CNMC, a su propuesta de congelación de tarifas aeroportuarias (prestaciones patrimoniales públicas) para 2016, lo que implica reducirlas en un 3,5%, y le daba un plazo de 10 días para modificarla.

Según Aena, que ya ha avanzado que presentará alegaciones dentro de este plazo, esto podría suponer un impacto del 3,5% sobre su resultado bruto de explotación (Ebitda), equivalente a unos 85 millones de euros.

IMPACTO POCO SIGNIFICATIVO

Urones ha advertido de que hay que tener presente que Aena registró unos ingresos de 3.165 millones de euros en 2014, por lo que una reducción de este calibre "no es excesivamente significativa" para el operador aeroportuario.

Por su parte, analistas de Bankinter recuerdan que Aena y TCI, principal accionista privado de la compañía, ya presentaron sendos recursos que fueron admitidos a trámite por la Audiencia Nacional (AN), a los que se suma el presentado por ENAIRE, también admitido.

Además, el Ministerio de Fomento --titular del 51% de Aena a través de ENAIRE-- ya aseguró que las tarifas actuales se ajustan al marco legal vigente, por lo que todavía se desconoce si el desenlace definitivo de esta situación será negativo para la compañía.

En este contexto, los analistas de Renta 4 han hecho hincapié en que bajo la normativa DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) las tarifas de 2016 "se tomarán como base sobre la que se establezcan las de los próximos 10 años (hasta 2026), que serán equivalentes a las de 2016 durante todo el periodo (subida 0%)". "La regulación es el principal riesgo actual para los títulos", insisten.

Los expertos también subrayan que aún se está a la espera de que la CNMC anuncie su criterio sobre el déficit de tarifa, con implicaciones en las tarifas aeroportuarias estimadas para de 2016. Por ello, Renta 4 mantiene el revisión la recomendación de Aena, así como su precio objetivo.

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