Más policías y máquinas de lectura en las aduanas para evitar colapsos en los aeropuertos

Fomento crea un grupo de trabajo con Vueling para evitar colapsos como el del verano pasado

Control de fronteras en aeropuerto de Alicante-Elche
CNP
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 13:57

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja para evitar el colapso en las zonas de control de pasaportes de algunos de los principales aeropuertos españoles, como los ocurridos en Barajas y El Prat, con medidas como el refuerzo de agentes en el control de aduanas y la instalación de máquinas de lectura para agilizar los procesos.

Durante la presentación del Plan de Navegación Aérea 2017-2020, De la Serna aseguró que se ampliarán las dotaciones policiales y que Aena prevé invertir en la instalación de máquinas lectoras de pasaporte. Fuentes del Ministerio confirmaron que se pondrán unos 350 puestos adicionales.

El pasado fin de semana se produjeron largos tiempos de espera en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la falta de efectivos policiales y episodios similares con largas colas ante los controles de pasaportes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se han producido recientemente.

Los nuevos controles de pasaporte que entraron en vigor este mes de abril, implica que los pasajeros tengan que mostrar sus documentos identificativos al entrar o salir del espacio Schengen, documentación que se comprueba por vía telemática. Este incremento de controles forman parte de las medidas antiterroristas puestas en marcha en los distintos países europeos.

GRUPO DE TRABAJO CON VUELING.

Por otro lado, De la Serna confirmó que se encuentran en negociaciones con Vueling para evitar que se produzcan situaciones de colapso como la registrada en pasado verano en el aeropuerto de la Ciudad Condal.

De la Serna explicó que se ha formado un grupo de trabajo en el que se encuentran representados Vueling, la división de 'handling' de Iberia, Aena y ENAIRE que ya están estudiando la operativa de este verano.

Entre las medidas a tomar están la habilitación de nuevos controladores en el centro de control de Barcelona, tanto en ruta como en aproximación, decisiones de carácter técnico como nuevas configuraciones, o la implantación de modelos para optimizar el tráfico entre los centros barcelonés y el de Burdeos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado