Publicado 11/02/2015 18:53:33 +01:00CET

La oposición reclama en el Senado una comisión de estudio sobre la privatización de Aena

Narvay Quintero, Iparragirre, Fernández, Candini, Mendizábal, Martí e Iglesias
PSOE

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de oposición han registrado en el Senado un escrito para solicitar la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre el modelo de gestión aeroportuario, la privatización de Aena y el destino de los recursos ingresados por la misma.

El portavoz socialista en Fomento, Juan Manuel Fernández, ha subrayado que "la privatización de Aena se ha hecho a espaldas de los representantes de los ciudadanos" y ha exigido explicaciones al Ejecutivo.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado "un pelotazo partidista" para que el Gobierno disponga de recursos extraordinarios, cuyo destino no viene contemplado en los Presupuestos Generales del Estado "en un año electoral clave".

El senador granadino ha indicado que el Gobierno ha actuado en contra de los intereses generales puesto que la primera consecuencia de esta privatización es un aumento del valor de las acciones desde el primer minuto, lo que demuestra que aquí "quien pierde son los ciudadanos".

Por su parte, la senadora de CiU Montserrat Candini ha razonado que si el PP cree en la Ley de Transparencia, aprobada recientemente, "no ve ninguna razón" que impida la creación de esta comisión.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, Esther Capella, ha destacado que con esta privatización, "deprisa y a través de un proceso poco claro", se quiere evitar que Cataluña pueda disponer de sus propias infraestructuras. "En el ámbito de una futura República catalana, nos entregará una infraestructura sobre la que los ciudadanos no podremos decidir nada", ha afirmado.

En este sentido, los senadores del mismo grupo Narvay Quintero y Jesús Iglesias, han coincidido al reclamar al Gobierno que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Canarias que en su artículo 33.13 establece que si el Estado renuncia a la gestión directa de los aeropuertos.

"Alguien tiene que explicar por qué la privatización de Aena puede ser un chollo para los especuladores y no para la Administración Pública del Estado", ha señalado Iglesias.

En el escrito presentado en el registro de la Cámara Alta se explica que el Gobierno ha iniciado un proceso de privatización parcial del capital de Aena sin clarificar los objetivos que persigue, más allá de la obtención de unos ingresos patrimoniales.

Los senadores firmantes recuerdan que el modelo de gestión aeroportuario del Estado es un caso único en Europa y en los principales países anglosajones como Estados Unidos, Canadá o Australia, que en las últimas décadas han pasado de un sistema centralizado e integrado en un modelo individualizado y descentralizado.

Por último, señalan que es necesario debatir las ventajas e inconvenientes en el Parlamento a fin de poder implementar el modelo que más beneficie al tejido productivo y al conjunto de los ciudadanos, así como clarificar el destino de los más de 4.200 millones de euros que ingresará el Estado con esta venta patrimonial.

Para leer más