El personal de tierra de Iberia en Barajas mantiene la huelga para los días 30 y 31 de agosto

Personal de 'handling' de Iberia
Personal de 'handling' de Iberia - IBERIA
Publicado: jueves, 29 agosto 2019 15:11


UGT ha convocado una concentración este viernes en la T4 de Barajas para visibilizar "el conflicto salarial"

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT Iberia Barajas mantiene la huelga anunciada para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la aerolínea en el aeropuerto madrileño y su terminal de carga, si bien se mantienen abiertos a seguir dialogando con la compañía aérea para tratar de alcanzar un acuerdo. Los paros se unen a los convocados en El Prat (30 y 31 de agosto) y los anunciados en Bilbao (8 y 9 de septiembre).

UGT justifica la convocatoria la huelga ante el "uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa, perjudicando gravemente a los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato demanda un plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga, que permita transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

El pasado martes representantes de ambas partes mantuvieron un acuerdo en el Instituto Laboral, a petición de la compañía, que terminó sin acuerdo por lo que la sección sindical de UGT Iberia Barajas mantiene en pie la convocatoria de huelga. "Nuestra intención es seguir negociando hasta el último momento y estamos abiertos a posibles nuevos contactos de aquí al viernes", aseguran fuentes del sindicato convocante.

"La situación de El Prat y la de Barajas en algunos de los puntos convergen pero son paros de ámbito local", han recordado desde el sindicato, que espera poder llegar a un acuerdo de aquí al viernes que evite la huelga.

REIVINDICACIONES.

Desde UGT se asegura que la disminución de la constante desprogramación de turnos y horarios en la gerencia de Madrid, afecta directamente a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores del aeropuerto de Madrid y del terminal de carga.

Asimismo, pide la renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga, especialmente de los vehículos de combustión, para sustituirlos por vehículos eléctricos no contaminantes, y adecuados ergonómicamente, para evitar las constantes lesiones y los accidentes laborales.

Además, denuncia que "el déficit de formación que se sufre en todas las áreas de producción genera fuerte estrés laboral, y falta de eficiencia productiva", con incidencia directa en materia de prevención de riesgos laborales y en los procesos operacionales en rampa y terminal de carga.

Iberia afirma que las transformaciones de contratos referidas se negocian en el marco de la Comisión de Empleo y no localmente en cada aeropuerto, que deriva del Convenio Colectivo, y que la mayoría de las reivindicaciones están siendo tratadas en la mesa de negociación desde el pasado mes de septiembre. La aerolínea española ha puntualizado que está dispuesta a negociar aquellas reivindicaciones "susceptibles de ser resueltas a nivel local" y no tengan que ser tratadas en el marco del Convenio Colectivo.

CONCENTRACIÓN EL VIERNES EN BARAJAS.

UGT ha convocado además para el viernes una concentración de protesta en la T4 de Madrid-Barajas, entre las salidas 3 y 4, entre las 12 y las 14 horas, con el objetivo de "visibilizar el conflicto salarial existente y el malestar de los trabajadores por su actual situación y condiciones de trabajo".

Estos paros se suman a la huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para este viernes y sábado, y a los paros de 24 horas convocados también por UGT en el Aeropuerto de Bilbao para los próximos 8 y 9 de septiembre.

Iberia Airport Services, la división de servicios aeroportuarios de Iberia, es el primer operador de 'handling' en España.

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